Desarrollar un servicio que ayude a millones de personas a recordarlo todo y conseguir lo que se propongan requiere mucho trabajo. Para ello es necesario contar con habilidades técnicas, una gran coordinación e ideas nuevas. Pero, sobre todo, se necesitan personas y el compromiso de apoyar a esas personas durante los altibajos del sector de la industria del software, la pandemia y sus vidas.
Por eso estamos tan orgullosos de que la revista Inc. haya nombrado a Evernote uno de los Mejores lugares para trabajar en 2022, fruto de una comparación exhaustiva con miles de empresas con sede en los EE. UU. para descubrir cuáles destacan a la hora de crear un entorno de trabajo excepcional.
Según el editor jefe de Inc., Scott Omelianuk: “Demostrar al mundo que eres un imán para el talento y tienes una cultura que mantiene a los equipos involucrados, productivos y orgullosos de ir a trabajar es un logro realmente extraordinario.” Pero para nosotros no se trata de demostrar nada, se trata de crear un lugar de trabajo donde las personas sean lo primero.
Porque si todo el mundo se siente apoyado, hará mejor su trabajo. Y así es como podemos ayudar a clientes como tú a trabajar mejor.
El mayor apoyo viene de la base
Inc. realizó una encuesta anónima a los empleados de Evernote, recogió comentarios sinceros, elogios y opiniones constructivas que se alinean de forma notable con los estudios recientes sobre lo que quieren los equipos de hoy en día.
Las respuestas también muestran cómo nuestra cultura de escucha, transparencia y apoyo ha tenido un impacto más amplio, ya que ha acelerado el desarrollo de productos y nos han ayudado a realizar mejoras significativas en el Evernote que ves y utilizas cada día.
Y todo empieza por hacer de las personas nuestra prioridad en cada rincón de la organización. Nos guía en todo lo que hacemos, desde el coaching de desarrollo profesional y programas de ponentes hasta nuestros Grupos de recursos para empleados dirigidos por compañeros, y desde cómo escuchamos y respondemos a los clientes hasta cómo nos escuchamos y respondemos entre nosotros en la empresa.
Esto es lo que uno de nuestros empleados le dijo a Inc., “Suelo recibir oportunidades d abordar nuevos desafíos. Colaboro y aprendo de otras personas de distintas culturas y participo directamente en el crecimiento de la empresa”. Otro empleado dijo algo por el estilo: “Hace poco tuve la oportunidad de cambiar de organización [dentro de la empresa]. Agradecí de corazón la fe que todos los jefes depositaron en mí para llevar a cabo esta nueva tarea y me he sentido sumamente apoyado, sentí que todos querían verme triunfar”. No sé de quiénes son estas palabras, pero puedo garantizar que tienen razón: queremos que triunfen, en el trabajo y en todos los aspectos de sus vidas.
Mantener una actitud flexible y versátil
Cuando la epidemia de Covid puso patas arriba cómo trabajábamos todos, las circunstancias nos exigieron que nos adaptáramos rápidamente y fuéramos más flexibles con nuestro equipo. Como he apuntado en mi actualización anterior, “Para nosotros fue un paso lógico; ya estábamos acostumbrados a colaborar con compañeros que vivían en otros países y husos horarios. Lo único que hicimos fue ampliar las posibilidades”.
Trabajamos duro para apoyar a todo el equipo durante el período de teletrabajo y contratamos a docenas de personas nuevas que residían en lugares en los que no teníamos oficina física. Pero somos conscientes que no a todo el mundo le va bien el teletrabajo. Si bien hay muchas empresas que están abandonando las oficinas por completo, Evernote no se está volviendo “100% remoto”. Hemos reabierto algunas de nuestras oficinas y estamos en proceso de abrir otras.
Por ejemplo, en Austin (que va a reabrir en cualquier momento), tenemos alrededor de la mitad de los metros cuadrados que solíamos tener y muebles e instalaciones totalmente diferentes: menos estaciones de trabajo individuales, muchos más espacios para la colaboración y de reunión.
En el Área de la Bahía, el cambio será aún más significativo. Estamos dejando nuestro emblemático edificio de cinco plantas y probando con un espacio más pequeño, ya que sabemos que nuestros equipos de esta zona están encantados y son productivos trabajando desde casa (o desde cualquier lugar), pero también necesitan un espacio para reunirse y colaborar de vez en cuando.
Las oficinas de Evernote continuarán adaptándose, en tamaño, diseño y ubicación, para que nuestros equipos las utilicen como quieran. Porque en Evernote, hemos empoderado a nuestros empleados para que decidan si, cuándo y cómo regresar a la oficina.
Una cultura de transparencia y escucha
Volviendo a la encuesta de empleados. Como alguien le comentó a Inc., “Evernote escucha constantemente a sus empleados; comentarios sobre los productos, opiniones sobre nuevas funciones o mejoras, o formas de mejorar su diversidad y cultura. El compañerismo entre todos los miembros del equipo garantiza que las contribuciones de todos se valoren enormemente y que esto se exprese con frecuencia”.
La transparencia es uno de los pilares de nuestra cultura y valoramos un entorno de trabajo que se base en ser abiertos y en la confianza mutua, donde todos comprendamos el negocio de forma similar y en el que se escuche a todo el mundo. Esta apertura comienza desde arriba: con nuestro CEO, conmigo y con el resto del equipo de liderazgo. Y resuena, alentando a los demás a hacer lo mismo. “Empezando por el CEO y mirando hacia abajo, es fácil saber en qué está trabajando toda la empresa, cuáles son los objetivos, cuáles las expectativas y por qué estamos priorizando lo que estamos priorizando.” según un miembro del equipo. Otro añadía: “Nuestros líderes sénior alientan abiertamente la responsabilidad, el trabajo y la comunicación de alta calidad, y la responsabilidad de contribuir y añadir valor a la empresa. La Horda de notables trabaja en la transparencia. Es inspirador”.
Beneficios de apoyar a las personas al 100%
Lo que sucede durante la jornada laboral es solo una parte del rompecabezas. Nos esforzamos por apoyar a la persona al 100%, en el trabajo y en casa, para que los empleados estén contentos, descansen las veces que necesiten para estar frescos y reduzcan el estrés añadido que viene con esta “nueva normalidad” (sí, lo he dicho).
Por ejemplo, nuestro programa de tiempo libre flexible se complementa con una paga anual de vacaciones de $1.000 que anima a las personas a tomar descansos reales de cinco o más días consecutivos. Y nuestros fines de semana de bienestar en toda la empresa significan que todo el mundo puede recargar las pilas al mismo tiempo, volver al trabajo descansado y preparado para afrontar el próximo reto.
Al asociarnos con Modern Health, animamos a nuestros equipos a que se comuniquen cuando necesiten ayuda para superar desafíos de salud mental en el trabajo, en casa o en sus relaciones personales. Y para mantener el cuerpo y mente de todos en sintonía, ofrecemos una compensación de $1200 cada año para que elijan equipamiento de ejercicio, se apunten al gimnasio o inviertan en algún otro tipo de bienestar que se adapte mejor a sus necesidades.
También somos conscientes de los desafíos que conlleva formar y tener una familia. Apoyamos a los nuevos padres con 6 semanas de baja retribuida para crear lazos, ayudamos con el acceso a recursos de fertilidad y adopción a través de Carrot, y ayuda a los empleados a conciliar las responsabilidades laborales y familiares a través de Cleo y Urbansitter.
Cuando el equipo está en el trabajo, puede encontrar el mismo tipo de apoyo integral uniéndose a un Grupo de Recursos para Empleados (ERG) dirigido por otros compañeros para socializar o hablar en un espacio seguro, ejercitar el músculo creativo en nuestras Hack Weeks y “Evernote Academy” o relajarse en un evento de diversión 100% como la reciente celebración virtual de nuestro Día de Star Wars. Todo esto proviene directamente de nuestro compromiso de poner a las personas primero y recogemos los frutos en forma de un equipo más satisfecho, creativo y productivo. Y eso significa un mejor Evernote para ti.
Únete a nuestra Horda de notables
Si te gusta lo que lees, te alegrará saber que ¡estamos buscando nuevos talentos! Y si necesitas más pruebas de que Evernote de verdad es uno de los mejores lugares para trabajar en 2022, confía en la palabra de otro empleado:
“Recomiendo Evernote como lugar para trabajar porque está comprometida con el desarrollo de una empresa, una cultura y un producto que sea realmente excelente. Nuestro liderazgo nos empodera para triunfar y esto es precisamente lo que estamos haciendo. Todo tiene sentido. Todavía sigue siendo una empresa más pequeña de lo que la mayoría piensa o cree, por lo que brinda a los equipos y empleados la autonomía para trabajar como mejor les parezca. Como cualquier lugar de trabajo, no es perfecto, pero es un lugar realmente excelente para trabajar y estoy muy contento de formar parte de él”.
A esta persona, le digo: nosotros también estamos agradecidos de tenerte a ti.
Consulta nuestras ofertas de trabajo y solicita unirte al equipo de Evernote en evernote.com/careers.
Susan Stick es vicepresidenta sénior de personas y consejera general de Evernote.