Cuando utilizas Evernote por primera vez, probablemente puedes encontrar lo que necesitas rápidamente. Pero a medida que añadas más notas, es posible que no lo hagas tan rápidamente como solías hacerlo. Desplazarte, navegar y buscar: todo empieza a necesitar más tiempo.
Afortunadamente, hay una función muy subestimada que está aquí para ayudarte: los enlaces a las notas.
Un enlace a una nota es exactamente eso: un enlace que te lleva de una nota a otra dentro de Evernote. Aunque no suene como algo revolucionario, esta función aparentemente simple es en realidad un arma secreta para crear estructura y acceder a tus notas.
Hemos agrupado todo lo que debes saber acerca de los enlaces a las notas, desde por qué son importantes hasta cómo funcionan, y te daremos algunas ideas para utilizarlos. Si no has pensado mucho en los enlaces a las notas en el pasado (o incluso nunca has oído hablar de ellos), es hora de prestarles más atención.
Un rastro de migas
¿Sabes ese momento en el que vas a buscar algo en Wikipedia y horas más tarde te encuentras de repente leyendo todo lo que hay que saber sobre la misteriosa desaparición de Amelia Earhart? Esta ola de información se activa gracias a los enlaces a otras entradas. Saltas de página a página a través de una red de hipervínculos bien conectados y es tan fácil que ni siquiera te das cuenta de que está sucediendo.
Los enlaces a las notas en Evernote pueden funcionar de la misma forma. Conectar varias notas entre sí y crea relaciones entre ellas. De alguna manera, estás creando una red que actúa como una ruta digital a las notas que más utilizas. Puedes unir tus tareas a la información que necesitas para hacerlas, o vincular tus resultados a toda la investigación que realizaste para conseguirlos. Pero dejemos de hablar de lo geniales que son, a continuación te enseñamos cómo funcionan.
Introducción a los enlaces a las notas
Para crear un enlace a una nota en Mac o Windows, simplemente haz clic con el botón derecho del ratón en la nota de tu lista y selecciona “Copiar enlace a la nota”.
El enlace a tu nota se guardará en tu portapapeles, listo para que decidas dónde colocarlo. Pega este enlace a la nota en una nota existente o crea una nueva. Y ahí lo tienes. El nombre de la nota cuyo enlace acabas de coger está ahora pegado como un hipervínculo verde, esperando a que hagas clic en él.
Consejo profesional: Si eres un usuario de iPhone o iPad, también puedes crear enlaces a las notas fácilmente desde cualquier lugar. Simplemente pulsa el botón “compartir” (el cuadro con la flecha apuntando hacia arriba), pulsa “Copiar enlace” y, a continuación, elige “Enlace privado”. También funciona en la web. Haz clic en el botón opciones (tres puntos) en la parte superior de la nota y, a continuación, en “Copiar enlace a la nota”.
Obtén más información sobre cómo crear enlaces a las de notas.
Consejos avanzados sobre los enlaces a las notas
Así que ahora que hemos cubierto los aspectos básicos, profundicemos un poco más.
Atajos a los enlaces
Los Atajos puede hacer que poner enlaces a las notas sea mucho más fácil. Haz clic en una nota y utiliza Control + Opción + Comando + C en Mac o Ctrl + Alt + L en Windows para copiar un enlace a la nota. Un atajo un poco más conocido, (Comando + V o Ctrl + V), te permite pegar tu enlace a la notas donde quieras. Ahora puedes poner enlaces a las notas usando solo tu teclado.
¿Qué importancia tiene un nombre?
Cuando pones un enlace a la nota en Evernote, el título de esa nota se convierte en el hipervínculo. Por lo tanto, si copias un enlace a una nota titulada “Agenda de reuniones”, entonces el hipervínculo verde de esta nota simplemente pondrá “Agenda de reuniones” cuando lo pegues. Las normas para poner los nombres de las notas pueden ayudarte. Puedes utilizar títulos de notas más descriptivos, como “Agenda de reuniones semanales de productos móviles” en lugar de “Agenda de reuniones”.
Pero también puedes editar el texto del hipervínculo utilizando otro método. Copia el enlace a la nota, pero en lugar de pegarlo, resalta el texto en la nota nueva a la que deseas añadir el enlace a la nota y utiliza Comando + K en Mac y Control + K en Windows. Estos atajos te permiten añadir hipervínculos de manera inmediata. De esta forma, el enlace a las notas se puede leer tal y como quieres (sin cambiar el título de la nota).
Crea varios enlaces a las notas
También puedes crear varios enlaces a las notas de una sola vez. Selecciona algunas notas simultáneamente y, a continuación, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona “Copiar enlace a la nota”. Al pegarlo, se creará un enlace a cada nota. Las notas ni siquiera deben de estar en orden. Si quieres coger enlaces a las notas que no están una junto a otra, usa Comando + clic en Mac o Control + clic en Windows.
Saltar frente a compartir: la diferencia entre los enlaces a las notas y los enlaces públicos
Los enlaces a las notas son diferentes de los enlaces públicos. Los enlaces públicos son URL de las notas que puedes compartir con otros usuarios, incluso si no tienen una cuenta de Evernote. Se abrirán en Evernote Web, y proporcionarán acceso a la nota para todos, incluso sin una cuenta de Evernote. Con los enlaces a las notas, debes tener permiso para ver la nota. Los enlaces a las notas están diseñados para ayudarte a saltar a notas concretas, tanto si estás dentro o fuera de Evernote. Piensa en ellos más como una herramienta de organización para aquellos usuarios que necesitan ir rápidamente, en lugar de una forma de compartir con los demás.
Obtén más información sobre cómo compartir notas con otros usuarios.
Ningún enlace roto por aquí
Nada arruina un buen flujo de trabajo como un enlace roto. Afortunadamente, incluso si cambias el nombre de una nota o la trasladas a otra libreta, el enlace a la nota te seguirá llevando a ella de forma segura. Lo único que puede acabar con un enlace a la nota es la papelera de Evernote, así que asegúrate de ir con cuidado cuando elimines las notas.
Clasifica tu contenido
La forma más básica de utilizar los enlaces a las notas es como un índice. Puedes hacerlo manualmente creando una nota nueva, titulándola “Índice”, copiando los enlaces a las notas a todas las notas que quieras incluir y pegándolas en tu nueva nota Índice. Esto funciona especialmente bien si deseas incluir notas en distintas libretas.
Pero también hay una forma avanzada. Cuando utilices Evernote para Mac o Windows, mantén pulsado Comando + clic o Control + clic para seleccionar todas las notas que desees incluir. A continuación, selecciona “Crear nota índice”. Esto automáticamente hará que aparezca una nota nueva, ya titulada “Índice” y con una lista de los enlaces a cada nota.
Puedes crear un índice para cada libreta para poder acceder rápidamente a todas las notas que hay en ella. También puedes crear un índice para un proyecto en concreto o el libro que estás escribiendo en Evernote. Las posibilidades son infinitas.
Consejo profesional: Un índice no se actualiza automáticamente cuando añades una nota nueva a una libreta, así que no olvides añadir un enlace a la nota para cada nota nueva que crees si deseas que se incluya. Obtén más información sobre cómo crear un índice.