Aunque es posible que no te parezca obvio de inmediato, el desorden puede ser un gran lastre en tu vida. Si todo está desordenado, te resultará más difícil encontrar lo que buscas y concentrarte en lo importante. Por ello, es evidente que si aprendes a ordenar tu vida, eso te ayudará de manera significativa a gestionar otras áreas.
Ordenar, u organizar mejor tu vida, puede hacer milagros no solo en lo que a tu productividad se refiere, sino también en tu sensación general de bienestar. Está comprobado que un entorno ordenado tiene un efecto positivo en la salud mental. Y en un nivel puramente práctico, la capacidad de encontrar lo que necesitas cuando lo necesitas te ayuda a vivir de manera más efectiva.
Fuente: Shutterstock
Lo bueno es que no debería suponerte un gran trastorno; tan solo tienes que seguir unos pequeños pasos, muy sencillos, que, aplicados con sensatez y con las herramientas adecuadas, te ayuden a mantenerlo. Estos consejos te ayudarán a empezar.
Tómate tiempo para realizar una limpieza general
La limpieza a fondo es un buen hábito, no solo por el soplo de aire fresco que trae a tu casa, sino también porque te da la oportunidad de reorganizar tus cosas de manera más eficiente. Además, te sirve de «reinicio mental», porque te ayuda a aclarar y reenfocar tus pensamientos y prioridades. Si bien cualquier intento de ordenar tu vida requerirá más trabajo continuo que solo una limpieza profunda, es un gran comienzo.
Los pormenores de cualquier limpieza a fondo dependerán de lo grande que sea tu casa y de la forma en que organizas tus pensamientos y tu entorno. En consecuencia, no existe un único modelo perfecto para todos. Hay veces que lo único que hay que hacer es limpiar el polvo y pasar la aspiradora y otras en las que se requiere un trabajo tan laborioso que uno no tiene más remedio que dividirlo en varios días.
Independientemente de cuánto trabajo tengas que hacer, si te planificas con tiempo y cuentas con listas procesables, comprobarás que esta limpieza libera tu espacio vital.
Fuente: Shutterstock
Consejo práctico: Para poder realizar una limpieza profunda adecuada, es fundamental contar con una lista de verificación. Anota todo lo que tienes que hacer y detalla los pasos necesarios. . Tareas en Evernote te proporciona una vista simplificada de tus planes y tareas programadas en un lugar accesible que puedes personalizar en función de tus necesidades concretas. Te servirá para estar al día y organizado en tu gran proyecto de limpieza profunda.
Ordena tu vida digital
Tu entorno digital (ordenadores de escritorio, portátiles, teléfonos y dispositivos personales) constituyen una parte tan importante de tu vida como tu casa, por lo que también tienes que tenerlos ordenados. Si no los ordenas de vez en cuando, casi con total seguridad tendrás archivos sin clasificar, documentos duplicados y otros documentos virtuales en tus espacios de trabajo digitales. Pon fin al problema ordenando tu escritorio con un sistema organizado: clasifica archivos, borra documentos duplicados, realiza copias de seguridad periódicas, etc. Elimina todas las aplicaciones del teléfono que lleves tiempo sin usar y elimina también las copias de seguridad obsoletas de archivos y fotos.
Consejo práctico: Un buen método para eliminar el desorden digital es reuniendo múltiples funciones en una sola aplicación. Vincula todas tus aplicaciones de programación en un solo centro con Evernote . Esto te será de gran ayuda para optimizar tu espacio de trabajo digital y eliminar aplicaciones innecesarias.
Dale un respiro a tu bolso
Mucha gente utiliza el bolso, la cartera o la mochila como cajón de sastre para todo lo que pueda necesitar a lo largo del día. Por desgracia, eso significa que los bolsos, las carteras y las mochilas son igual de propensos al desorden. Al fin y al cabo, de poco sirve un bolso o una mochila llenos de artículos esenciales si uno tiene que perder un tiempo precioso rebuscando para encontrar lo que necesita.
Fuente: Shutterstock
Por suerte este aspecto de tu vida también es relativamente fácil de ordenar; tan solo tienes que aprovechar las herramientas que se te ofrecen. La mayoría de los bolsos y carteras cuentan con bolsillos y compartimentos para que puedas organizar tus cosas. Si todavía no los has utilizado, este es el momento. Vacía tu bolso o mochila, tira lo que no necesites y clasifica tus objetos personales en un sistema de fácil localización. ¡No solo optimizarás tu bolso, sino que te sorprenderá lo poco que pesa ahora!
Consejo práctico: Si tienes el bolso a rebosar de recibos y otros documentos parecidos, digitalízalos todos con la aplicación escáner documentos de Evernote; y guarda una copia digital para poder utilizarlos en el futuro y compartirlos directamente desde Evernote cuando lo necesites.
Aprende a tirar (algunas) cosas
Todos tenemos tendencia a guardar cosas con un valor sentimental. Puede que nos resulte difícil deshacernos de ellas, pero a medida que va pasando el tiempo, los recuerdos se acumulan y desordenan nuestras vidas. Aprendiendo a tirar algunas de esas cosas, a pesar del apego emocional que les tengas, estarás dando un paso importante para poner orden en tu vida. Aquí tienes unos consejos sencillos que te ayudarán a decidir con qué quedarte y qué tirar.
- No tienes por qué deshacerte de todo. La clave está en saber qué cosas te importan más y cuáles conservas por costumbre.
- Deshazte primero de las cosas más fáciles y guarda las más difíciles para más adelante. Puede que no necesites deshacerte de tantas como creías.
- Pregúntate por qué sigues guardando un artículo determinado. Los artículos que tengan un valor realmente sentimental deberían tener más prioridad que aquellos que guardas por razones meramente materialistas.
Vive mejor con menos desorden
Ordenar tu vida puede parecerte una tarea descomunal, pero si sigues unos sencillos pasos, todo te resultará más llevadero. La clave está en llevar al día la limpieza y el orden. Sigue dando pasos hacia tu objetivo con regularidad y terminarás por establecer unos buenos hábitos que te ayudarán a estar organizado en el futuro. Con estos prácticos consejos, y las herramientas adecuadas para materializarlos, podrás encontrar lo que necesitas cuando lo necesites y mejorar tu perspectiva, tu salud mental e incluso tu casa.