Usar Evernote

Evernote: Ideas en Acción

Publicado originalmente en inglés por Google Design aquí.

Crear una aplicación potente para tomar notas sin complicar demasiado la experiencia de los usuarios es un gran reto, incluso para los diseñadores más experimentados. Cuando Evernote decidió alinearse con el diseño de los materiales en el año 2015, la actualización ofreció la oportunidad perfecta para pulir las funciones y proporcionar una experiencia más sencilla para el usuario. El resultado combina un bonito movimiento y detalles tipográficos con una interfaz de usuario más clara y sencilla, haciendo hincapié en el concepto central de Evernote: el simple poder de capturar y organizar ideas.

Simplificando la complejidad a través de una interfaz de usuario clara y sencilla

Uno de los mayores retos a la hora de diseñar un producto útil para la toma de notas es encontrar un equilibrio entre la captura rápida y el recuerdo de las ideas. Evernote resuelve ambos casos con elegancia presentando a los usuarios un botón de acción flotante de color verde (captura), y la lista de notas (recuerdo) cada vez que abren la aplicación. La capacidad de anotar una idea nueva se realiza con un simple clic, mientras que se puede acceder fácilmente a la información guardada anteriormente, ya sea una foto, un audio, un chat, o cualquier otro tipo de contenido a través de la lista de notas ordenada. Kara Hodecker, Jefe de Diseño de Productos para Móviles de Evernote, atribuye el cambio al Diseño de materiales, minimizando las distracciones para los usuarios, y haciendo que las notas sean más fáciles de escanear y editar directamente desde la pantalla de inicio de la aplicación.

“Lo que hemos podido hacer con el Diseño de materiales es mejorar gran parte de la interfaz de usuario y deshacernos de las distracciones mediante la eliminación de líneas, bordes, y cualquier cosa que complicase la interfaz”. – Kara Hodecker, Jefe de diseño de productos para móviles.

El persistente botón flotante FAB utiliza una  transición de marcación rápida que se amplía al hacer clic para mostrar seis formas distintas de tomar notas, y refuerza cuidadosamente las numerosas maneras en que los usuarios pueden introducir la información y comunicar rápidamente la profundidad del producto de Evernote.

botón de acción flotante

Al hacer clic en el botón de acción flotante se muestran las diferentes formas de tomar notas, formando a los usuarios durante el proceso.

El uso de la animación para guiar y deleitar

Realizar un seguimiento de tu lista de tareas puede resultar estresante (por no hablar de lo importante que resulta para los proyectos), por lo que es indispensable tranquilizar a los usuarios señalizando claramente cuando se han guardado sus ideas. Evernote utiliza una animación simple y elegante para comunicar este cambio. Al editar una nota nueva o existente, el  botón “arriba” de la esquina superior izquierda cambia de forma, pasando de ser una flecha a convertirse en una marca de verificación. Cuando se ha completado la edición, al pulsar la marca de verificación aparece una breve animación  de la marca y se transforma de nuevo en una flecha, o en el botón “arriba”. Esta acción permite a los usuarios saber que su trabajo se ha guardado y que pueden volver a la lista de notas. Justin Street, Jefe de Productos de Evernote, no puede justificar suficientemente la importancia del movimiento, desde tranquilizar a los usuarios a simplemente hacerles sonreír.

“La animación hace que los usuarios queden encantados. A pesar de que Evernote es una herramienta que se utiliza para trabajar, queremos que sea una herramienta que disfrutes utilizando, el punto positivo de tu día de trabajo”. – Justin Street, Jefe de Productos

Animaciones en Evernote para Android

Evernote utiliza la animación para que los usuarios sepan que su trabajo se ha guardado (y para sorprenderles con un momento bonito y sencillo).

Refuerzo de la marca y facilidad de uso con la tipografía

Cualquier tipo de letra puede funcionar en el sistema de diseño de materiales, siempre y cuando los elementos fundamentales (cuadrículas, espacio, escala, color, imágenes, tipografía) se utilicen sistemáticamente para guiar el diseño general. De hecho, la flexibilidad de las directrices tiene por objeto permitir a las marcas individuales expresar sus identidades. Según Street, Evernote eligió un equilibrio deliberado entre la creatividad fuera del sistema y dentro del mismo, con el fin de expresar su propia identidad y también para sacar el máximo partido de la experiencia del usuario de red que resulta de implementar el diseño de materiales.

“Nos encanta cuando el sistema operativo tiene una opinión, esto es lo fascinante del diseño de materiales. Es necesario que exista un razonamiento realmente fuerte detrás de la forma única en la que Evernote hace las cosas.”- Justin Street, Jefe de Productos

El uso prudente de la tipografía  en toda la aplicación crea una percepción clara de la jerarquía y e infunde carácter. Caecilia, la tipografía del sistema de Evernote, combina bien con Roboto, la letra estándar sans serif disponible en Android. El equipo de diseño optó por utilizar Caecilia para los encabezados y la información más importante y Roboto para el cuerpo del texto, elementos de la interfaz de usuario y todo lo demás. La combinación crea una variación adecuada en lo que respecta al tamaño y a la escala, permitiendo a los usuarios digerir fácilmente la información y navegar cómodamente entre las tareas pendientes y las listas de proyectos. La combinación de un tipo de letra único y la fuente de la plataforma predeterminada también ayudó a agilizar el desarrollo; puesto que Roboto combina con Android, no fue necesario añadirlo por separado y el soporte de idioma ampliado ya estaba incorporado.

Premios y un creciente soporte a la comunidad

Evernote ha cultivado una comunidad de usuarios apasionada y leal, que mantuvo su seguimiento durante toda la transición al diseño de materiales. Las opiniones desde que se cambió al diseño de materiales ha sido muy positiva, obteniendo una calificación media de 4,6 y recibiendo más de 1,4 millones de opiniones (y subiendo). Evernote fue calificada por Google Play como la aplicación con Mejor Diseño de 2015, y constantemente encabeza las listas de las mejores aplicaciones de diseño de materiales. De hecho, una ventaja añadida para pasar al material era el bache de la cobertura mediática, especialmente los puntos de venta, que citaban con entusiasmo “experiencia de usuario mejorada” y “la belleza del diseño de materiales”.

Actualiza tus notas con Evernote Premium.

Hazte usuario Premium