El pasado septiembre, anunciamos que Evernote migraría a una infraestructura de nube moderna. Nos pusimos en marcha enseguida. Apenas un mes después del anuncio, ya estábamos transfiriendo datos a Google Cloud Platform. Estamos muy contentos de anunciar que Evernote ha migrado nuestro servicio a la nube con éxito, y lo hemos conseguido interrumpiendo los clientes lo mínimo posible.
Puesto que esta migración tuvo lugar en segundo plano, no habrías notado ningún cambio en tu experiencia diaria con Evernote. Para los ingenieros que entienden las complejidades técnicas que existen al transferir grandes cantidades de datos a la nube de forma rápida y segura, la migración de Evernote a la nube fue monumental.
Qué hemos hecho
Recurriendo a la analogía de mudarse a una casa nueva: A primera vista, el nuevo hogar de Evernote en la nube puede no parecer tan diferente, pero está construido sobre una base mucho más sólida, se asienta en un solar más grande, viene con tuberías nuevas e incluso tiene un sistema de alarma actualizado. En general, es un lugar mucho mejor para vivir.
En lugar de invertir recursos en el mantenimiento diario de los equipos y software necesarios para mantener el servicio de Evernote, ahora podemos centrar más tiempo y energía en responder a las necesidades del cliente. Aunque sutil al principio, esta transferencia a la nube ofrecerá ventajas más notables en un futuro no muy lejano, como un mayor tiempo de disponibilidad, mejoras de seguridad y funciones nuevas e innovadoras proporcionadas más rápidamente.
Qué hemos conseguido
Aunque cada esfuerzo de ingeniería es diferente y se enfrenta a desafíos únicos, los esfuerzos de migración a la nube de esta magnitud suelen tardar más de lo esperado (9-12 meses) y consumen más recursos de los originalmente estimados.
Impulsado por nuestro compromiso de minimizar las interrupciones de nuestro servicio, lo hicimos en tan solo 70 días. En este corto período de tiempo, hemos transferido con éxito 5 mil millones de notas y 5 mil millones de archivos adjuntos a nuestra nueva infraestructura basada en la nube. Esto constituye más de 3 petabytes de datos. Para darte un poco de contexto, esto equivale a transferir suficiente contenido para llenar hasta más de 10 copias* de todos los libros publicados a lo largo de toda la historia moderna.
Aunque no se requerían furgonetas o cajas físicas, Evernote tomó precauciones extremas para garantizar que todos los datos estuvieran empaquetados correctamente, organizados sistemáticamente y transportados de forma segura. Empezamos transportando pocos artículos a la vez y cuando estuvimos completamente seguros de su seguridad, transferimos más datos.
Un Evernote más rápido y más fiable
Entonces, ¿qué ventajas podrás ver cuando nos hayamos instalado completamente en nuestra nueva casa en la nube? Para muchos, Evernote es una extensión de sus mentes, por lo que la seguridad siempre ha sido una cuestión de máxima prioridad. Con el cifrado de almacenamiento y la planificación de recuperación de desastres mejorada, podemos proporcionar una capa de protección adicional para tus pensamientos e ideas.
Es una práctica común cifrar datos cuando se transfieren de un lugar a otro, para que no se puedan leer aunque se intercepten. El concepto de “cifrado de almacenamiento”, sin embargo, significa que tus datos están protegidos, incluso cuando no se están transfiriendo a ningún sitio. La planificación de recuperación de desastres garantiza que estamos mejor equipados para restablecer el servicio de Evernote de forma fluida y rápida, en el improbable caso de una gran catástrofe.
¿Y qué es lo siguiente?
Ahora que hemos alcanzado nuestro audaz objetivo y hemos llegado a la nube, ya estamos poniendo estas ventajas en marcha. Permanece atento para leer más noticias mientras creamos la próxima generación de Evernote, una que te ayudará a conseguir hace más cosas con mayor rapidez, seguridad y tranquilidad.
* Nota: Se han publicado aproximadamente 150 millones de libros en el mundo moderno. Cada libro necesitaría un espacio de almacenamiento de 2 MB en un ordenador. Todos los libros publicados en el mundo moderno = 300 millones de MB = 0,3 PB. Hemos transferido 3 PB. Esto equivale a transferir un número estimado de 10 veces el número de libros que se han publicado en toda la historia moderna.