Usar Evernote

Gestiona tu búsqueda de empleo con Evernote

La búsqueda de trabajo puede ser una experiencia abrumadora. Tanto si estás a punto de emprender tu carrera, en busca de nuevos retos, o explorando tus opciones, Evernote te ayudará a tomar el control de tu búsqueda de empleo. Guarda anuncios de trabajo, organiza tus solicitudes, y guarda tus CV, ejemplos de trabajo, cartas de recomendación y los datos de contacto en Evernote.

Trabajos guardados como notas con documentos de aplicación cargados

Crear una cartera profesional

La preparación suele ser la clave del éxito. Si inviertes tiempo en prepararte con antelación, tu búsqueda de empleo será más rápida, más fácil y mucho más sencilla.

1. Crea una libreta destinada a tu carrera

El primer paso consiste en crear un espacio de trabajo en el que puedas guardar el material relacionado con el trabajo. Puedes titular tu libreta como quieras. Podría estar vacía al principio, pero no te alarmes.

Después de crear tu libreta, piensa en los distintos ingredientes que hay que incluir en cualquier solicitud de empleo. ¿Qué información necesitas tener a mano al solicitar un puesto de trabajo?

  • Curriculum vitæ
  • Carta de presentación o carta de motivación
  • Muestras de trabajos anteriores
  • Foto (si incluir una foto en tu solicitud es una práctica común en el lugar en el que vives)

Es probable que tengas guardada tu información en diversos formatos: documentos de Word, archivos PDF, imágenes o incluso archivos multimedia. Pero no importa cuál sea su formato, puedes guardar todos en la misma nota, lo cual nos lleva al siguiente paso.

2. Crea una nota destinada a tu experiencia laboral

Crea una nota nueva en tu libreta “Profesional” y dale un nombre. Esta será la nota de tu cartera profesional, donde guardarás tu curriculum vitae, cartas de presentación, y ejemplos de tu trabajo.

Consejo: Añade una “@” antes del título de tu nota para fijarla en la parte superior de la vista de notas para acceder más fácilmente a ella a medida que incluyes más información en tu libreta.

La nota de tu cartera profesional es donde guardarás todas tus solicitudes para que estén en un solo lugar. Si ya tienes versiones anteriores de tu curriculum vitae, cartas de presentación, muestras de trabajo, fotos, archivos de sonido y vídeos, añádelos como archivos adjuntos o enlaces en esta nota.

documentos de aplicación

3. Mantén la nota de tu cartera profesional

Mantén tu curriculum vitae actualizado, incluso si tienes trabajo. Es bueno sentarse al menos una vez al año para actualizar el CV. Guarda las versiones antiguas de tus CV; para volver a consultarlos y ver cómo se ha desarrollado tu carrera profesional.

Si no estás ligado a una profesión concreta, tener distintos tipos de cartas de presentación es también una muy buena idea. Puesto que cada puesto de trabajo que solicitas es distinto, tiene sentido tener varias versiones como plantillas. Es posible que tengas que modificar cada carta, dependiendo del trabajo que estés solicitando, pero tener plantillas te ayudará a reducir el tiempo considerablemente.

carta de presentación y curriculum vitae

Debajo de los CV y cartas de presentación, crea una sección en tu nota dedicada a los ejemplos de tu trabajo. Guarda en ella todo lo que le enseñarías a un posible empleador. Cada vez que completes un proyecto del que estés especialmente orgulloso, guárdalo en tu cartera junto con la fecha de finalización.

Cuando hayas configurado los elementos esenciales que quieres que haya en la nota de tu cartera profesional, añade cualquier sección adicional que todavía necesites, como una foto de carné o tu firma digital.

Si guardas una nota de tu cartera profesional actualizada en Evernote, te ahorrarás la molestia de tener que reformular tu CV, crear cartas de presentación nuevas, y buscar la información de tus trabajos anteriores. Cuando buscas un trabajo, a menudo tienes que trabajar deprisa, así que tener tus materiales de búsqueda de trabajo organizados y listos te permitirá iniciar el proceso inmediatamente.

Consejo: Además de tu cartera y CV, Evernote es un gran lugar para desarrollar y refinar tu argumento de ventas. Prepararte una serie de temas de conversación puede servirte de ayuda para conseguir que tus entrevistas sean sólidas.

Guarda con Web Clipper

Si no cuentas con un seleccionador de personal que te ayude a buscar trabajo, es probable que consultes varios motores de búsqueda de empleo o redes de contacto como LinkedIn. Utiliza Evernote Web Clipper para capturar los puestos de trabajo que te interesen. También puedes capturar artículos o consejos de portales profesionales que te gusten.

Web Clipper hace que sea fácil capturar un anuncio de trabajo desde cualquier sitio web. Una vez que hayas descargado la extensión del navegador, simplemente haz clic en el botón Web Clipper (elefante) para guardar la página (o parte de la página) en Evernote. Puedes ajustar el tamaño de tu captura para incluir más o menos información haciendo clic en los botones “+” o “-“

capturar los puestos de trabajo

Consejo: Para tener una captura web de aspecto sencillo, prueba la opción “Artículo simplificado”. Evernote extrae los banners ajenos y el formato de la página web para que te quedes con un artículo sin distracciones.

Una vez que hayas establecido el tamaño de tu captura, dale un nombre. La página Web se guardará en Evernote como una nota nueva bajo este nombre. Es posible que prefieras utilizar un sistema de nombres que incluya información como por ejemplo, cuándo se publicó el trabajo, el nombre de la empresa, y el título del trabajo.

[Fecha de publicación del trabajo AAA MM DD] [NOMBRE DE LA EMPRESA] [Puesto]

Si le pones el nombre a tu nota empezando con la fecha y después organizas tus notas en Evernote por nombre, éstas se mostrarán en orden cronológico y podrás priorizar fácilmente a qué puestos de trabajo solicitar primero.

Por último, antes de hacer clic en el botón “Guardar”, selecciona la libreta “Profesional” que creaste anteriormente. Tienes la posibilidad de añadir etiquetas o una observación a tu captura antes de guardarla.

Guarde los listados de trabajos recortados en el cuaderno profesional

Aplica y realiza un seguimiento de tu progreso

Además de los anuncios de trabajo por Internet, es posible que recibas ofertas de trabajo que provengan de otras fuentes, como referencias y llamadas de seleccionadores de personal. Asegúrate de crear también notas separadas para estas oportunidades, incluyendo la información de contacto y una breve descripción del puesto.

Cuando tengas todas las ofertas en un solo lugar, es el momento de centrarse en solicitar un puesto de trabajo. Si has configurado tu cartera profesional siguiendo los pasos anteriores, te habrás ahorrado mucho tiempo. Ahora, todo lo que tienes que hacer es modificar tu carta de presentación, todo lo demás ya debería estar en la nota de tu cartera profesional.

Después de enviar una solicitud, guarda una copia de todos los documentos que utilizaste en en Evernote. De esta manera, cuando recibas una respuesta de un posible empleador, sabrás exactamente qué has enviado y evitarás la vergüenza de confundir tus solicitudes. Asegúrate de actualizar tus notas con cada nuevo desarrollo. Incluye detalles como la información de contacto, el estado de tu solicitud, notas de investigación de la empresa, y preguntas que hacer en una entrevista. También puedes establecer recordatorios para las siguientes entrevistas.

Consejo: Si has recibido un comentario positivo sobre una parte concreta de tu solicitud, toma nota de ello. Puedes trasladar una carta de presentación que te haya dado buenos resultados a la nota de tu cartera profesional. Guarda todas las notas de las solicitudes de trabajo para las que hayas recibido entrevistas. Además, si te hacen una pregunta inesperada en una entrevista, anótala también para estar mejor preparado la próxima vez.

Evernote no sólo te ayudará en el proceso de búsqueda de empleo, tendrás una colección de documentos, notas, y ejemplos de trabajo que podrás consultar siempre que quieras.

Actualiza tus notas con Evernote Premium.

Hazte usuario Premium