Usar Evernote

¿Los niños ya han vuelto a clase? Dales ventaja con Evernote

A medida que el índice de vacunación aumenta y se van reabriendo distintos ámbitos sociales, la vuelta a la normalidad plantea una serie de preguntas, desafíos y preocupaciones completamente nuevas. Las repercusiones de esto quizás no sean tan marcadas en ningún ámbito como en el de la vuelta al colegio y educar a los niños en edad escolar, cuyas vidas se han visto afectadas como nunca antes desde que estalló la pandemia a principios de 2020.

Los confinamientos, el cierre de los colegios y el aprendizaje remoto han cambiado nuestras vidas de forma radical y las familias han pasado mucho tiempo juntas en casa gestionando este estresante e incierto período, por lo que muchos niños se han acostumbrado a tener un padre o un tutor a su lado en todo momento. La transición a las clases presenciales llevará tiempo y planificación.

A los padres les surgen dos preguntas inmediatas: ¿Cómo pueden ayudar a que sus hijos se sientan seguros en la transición a las antiguas rutinas? ¿Cómo pueden apoyar a sus hijos en edad escolar y ayudarles a destacar?

Participa en las actividades escolares

Participar en las actividades escolares es una de las mejores formas de implicarse en la educación de tu hijo y de conocer mejor a sus profesores y a otros padres. ¿No sabes por dónde empezar?

  • Hazte de la Asociación de Madres y Padres o crea un grupo local si no hay ninguna AMPA establecida. Esta organización de ámbito nacional ofrece talleres, recursos, subvenciones y mucho más.
  • Podéis ir de acompañantes en las excursiones y bailes (y si a ti o a tu hijo os da demasiada vergüenza salir a la pista de baile) podéis vender refrescos en el pasillo.
  • Ofrécete voluntaria para a ayudar en la biblioteca, la cafetería o la oficina de la escuela.
  • Si tus compromisos te impiden ayudar el colegio, buscar formas de ayudar desde casa: ayuda a traducir un boletín escolar del inglés a otro idioma, por ejemplo.

Recuerda que para las actividades escolares puedes usar las mismas  herramientas de gestión del tiempo que utilizas para ayudar a tu hijo a tener éxito en clase. Te ayudarán a organizarte y a mantenerte organizado mientras te implicas y mejoras el entorno escolar.

Consejo práctico: Conecta Evernote con  Google Calendar, para seguir fácilmente el horario escolar de tu hijo. Las  plantillas de gestión de proyectos son perfectas para gestionar las actividades escolares y las notas y las libretas pueden compartirse fácilmente entre profesores, padres y alumnos.

Crea y fomenta la colaboración con los profesores de tu hijo

Una investigación llevada a cabo por investigadores pedagógicosque cubría 50 estudios ha descubierto que existe un vínculo importante entre la participación de los padres y el rendimiento académico. Cuanto más se involucren los padres con los profesores y demás personal de apoyo, mejor podrán colaborar y medir el progreso.

Las relaciones sólidas entre padres y profesores pueden ser sumamente beneficiosas si tu hijo está teniendo dificultades y, además, ayudan a identificar afinidades por áreas académicas concretas y otros intereses que no siempre se aprecian en casa. Los estudiantes con padres implicados también tienen más probabilidades de socializar mejor, sufrir menos estrés y sentirse más cómodos para hablar con sus padres de los problemas y retos a los que se enfrentan.

¿Cómo puedes implicarte más?

  • Facilítales a los profesores tu información de contacto y preséntate al principio del curso. De esa manera te sentirás cómodo preguntándoles cuando te surja alguna duda.
  • Comparte abiertamente con los profesores las metas o expectativas que tienes de la clase y pídeles que hagan lo mismo.
  • Aprovecha las oportunidades para conectar con el colegio. El voluntariado, las actividades escolares y los comités de padres y profesores constituyen oportunidades excelentes para participar.
  • Además de conocer a los profesores de tu hijo, dedica algún tiempo a conocer al personal de apoyo como puede ser el director, la bibliotecaria del colegio, los orientadores del centro y el personal administrativo.

El éxito del alumno depende enormemente de la implicación de  sus familias en la educación de sus hijos y el fomento del aprendizaje en casa. Cuanto antes lo hagas, mejor equipados estarán tus hijos para alcanzar su máximo potencial académico.

Consejo práctico: Utiliza las libretas para recopilar notas sobre asuntos y actividades concretos, a continuación  etiqueta e identifica detalles como listas de lectura y registros de estudiantes. Utiliza las  potentes funciones de búsqueda de Evernote para encontrar información rápidamente. Cuando se trata de mantenerte organizado e implicado en la educación de tus hijos, confía en Evernote.

Sé el apoyo académico de tu hijo en casa

Independientemente de la edad que tenga, a ningún estudiante le gusta hacer deberes, pero los niños de primaria simplemente no han desarrollado el tipo de habilidades de gestión del tiempo necesarias para hacer los deberes solos.

Los niños se distraen con mucha facilidad, en especial cuando aprenden de forma remota, y sin la motivación y la disciplina adecuadas, los deberes que deben completarse en un tiempo relativamente corto pueden llevarles toda la tarde. Los padres que fijan hábitos de estudio saludables y animan a sus hijos en casa consiguen que sus hijos terminen los deberes en el tiempo adecuado.

¿Cómo empezar?

  • Prepara un espacio concreto para estudiar. No debe tener distracciones y solamente se debe utilizar para hacer las tareas de clase.
  • Crea una agenda y configura un horario. Desglosa cada tarea que tu hijo debe realizar cada día y el tiempo que debería llevarle terminar cada una. Utiliza un calendario compartido para realizar un seguimiento de este horario.
  • Háblale sobre cómo puede tomar notas de forma inteligente, por ejemplo, centrándose en las cosas que el profesor anota en la pizarra y por qué pueden ser importantes.
  • Anímale a pedir ayuda cuando la necesite en lugar de frustrarse.

Consejo práctico: Utiliza Tareas para configurar recordatorios para empezar los deberes u otras actividades. Los padres pueden crear plantillas de agenda para hacer un seguimiento de los estudios de los niños y acceder a materiales como listas de lectura. Además, utiliza un calendario compartido para realizar un seguimiento de los horarios de estudio y poder verlo a través del  widget de calendario en Inicio. Por lo general, una plataforma única es una solución eficaz para configurar horarios juntos, repasar los deberes y establecer y mantener rutinas de estudio saludables.

Para educar a un niño hace falta una tribu entera… y una aplicación realmente buena

Con muchos niños readaptándose a las realidades del aprendizaje presencial o híbrido, se puede vislumbrar toda una serie de retos en el horizonte: mantener la concentración, establecer relaciones y hacer malabares con un sinfín de actividades extracurriculares, por decir solo algunas. Evernote cambia las reglas del juego, ya que simplifica la gestión de la vida académica y libera algo de tiempo para la diversión.

Organiza tu trabajo y pon orden en tu vida con Evernote.

Regístrate de forma gratuita