Productividad • Usar Evernote

Tres trucos para buscar trabajo y dar un empujón a tu búsqueda

El principio del año suele provocar una fiebre de contrataciones en las empresas con miras al siguiente ciclo fiscal, y parece que 2022 está favoreciendo como nunca quienes están buscando trabajo. La Gran Renuncia ha hecho que las empresas necesiten desesperadamente trabajadores cualificados y muchos empleadores están dispuestos a ofrecer incentivos significativos para atraer nuevo talento.

Según una encuesta reciente realizada por CNBC  el 55 por ciento de los estadounidenses está dispuesto a cambiar de trabajo durante el próximo año. Si eres uno de ellos, este es el mejor momento para empezar. Pero te debes a ti mismo aprovechar al máximo tus oportunidades y lo que necesitas para inclinar firmemente la balanza a tu favor es la combinación del plan perfecto más algunos trucos generales para buscar trabajo.

Dimensionando el mercado

Tanto si quieres es cambiar de profesión como si tu idea es sencillamente buscar un puesto mejor dentro de tu campo actual, ahora es el momento de buscar trabajo. Con tanta gente buscando oportunidades mejores, las posibilidades de conseguir ese puesto ideal nunca han sido tan altas. Pero para cerrar un acuerdo, necesitas disponer de un plan sólido: una estrategia práctica para evaluar tus posibilidades y nivel de competencia para el puesto en cuestión.

Una buena preparación empieza con un análisis de esos trabajos y una búsqueda de las habilidades y experiencia requeridas. De esta forma, fijarás el punto de partida hacia lo que cabe esperar. A partir de aquí, podrás evaluar tus propias habilidades y experiencia, y cómo son respecto a las de los demás. Esto debe ser lo más objetivo y centrado en hechos posible.

Si bien no debes maquillar tus experiencias para ocultar tus carencias, tampoco debes ignorar las cualidades reales y significativas que hacen de ti un buen candidato para el puesto. Esto debe incluir aspectos como una habilidad técnica que podría no ser común entre tu competencia o experiencia no laboral que sea un valor añadido al puesto (como la gestión).

Consejo práctico: Habiendo cientos, o incluso miles de publicaciones en las bolsas de trabajo y con la llegaba del teletrabajo, puedes ampliar tu búsqueda más que nunca. Aquí es donde  Web Clipper es de gran utilidad. Úsalo en un ordenador de sobremesa o dispositivo móvil para guardar publicaciones interesantes en Evernote y accede a ellas cuando estés listo para enviar tu CV.

Amplía tu red

Las bolsas de trabajo y otros sitios similares han sido durante mucho tiempo fuentes de trabajo potenciales, pero la mayoría de los buscadores de empleo buscan en esos sitios masificados, por lo que explorar otras opciones puede llevarte a encontrar puestos interesantes a los que no hayan postulado muchas personas.

Amplía tu red explorando oportunidades a través de otros canales; únete a una red profesional o vuelve a contactar a amigos y colegas. Por ejemplo, reúnete con un antiguo compañero de trabajo o un amigo diferente cada fin de semana para comer. En algún punto coméntale que estás buscando un trabajo y averigua si saben de alguien que esté contratando.

Consejo práctico: Establecer conexiones puede ser útil y por ello Evernote se conecta a Google Calendar. Crea una nota con información general para cada entrevista o evento de networking con información sobre el trabajo y los asistentes, y vincúlala al evento del calendario. De esta forma, la verás en el momento justo y llegarás a la reunión preparado para cualquier cosa.

Cuanta más información, mejor

Cuando se busca trabajo es importante investigar. Aprender todo lo que puedas sobre la empresa que te interesa garantiza que (a) tu posible empleador tenga las cualidades que buscas y (b) entiendas mejor qué pueden esperar de ti. Esto empieza por investigar la empresa en cuestión en sitios como LinkedIn y Glassdoor, pero como hemos mencionado antes, estos sitios suelen ser un terreno muy transitado.

Una buena búsqueda de empleo profundiza más. Asegúrate de que tu proceso de recopilación de información va más allá de los sospechosos habituales y consulta otros canales para que puedas bordar tu entrevista. Es posible que debas hacer un poco de investigación o trabajo “secreto” para asegurarte de estar bien preparado.

Escanea las noticias, en especial las locales, y cambia las revistas por historias y fragmentos sobre la empresa, prestando especial atención a aspectos como salarios y retención de empleados. Si alguien de tu red conoce la empresa o a alguien que conozca la empresa, habla con ellos para que te cuenten su experiencia. Cuanta más información objetiva tengas sobre la empresa, más crecerá tu confianza y estarás mejor posicionado para determinar lo bien que encajan tus habilidades con las especificaciones del trabajo.

Consejo práctico: Las plantillas de Evernote son una forma excelente de estar al corriente de todos esos detalles mientras buscas trabajo. Puedes usarlas para realizar un seguimiento de tus postulaciones, los detalles pertinentes de cada empresa, las distintas habilidades y experiencia necesaria para el trabajo, y tus propios puntos fuertes y áreas de mejora.

La búsqueda no ha hecho más que empezar

El cambiante mundo del trabajo ya ha llegado a un punto de inflexión. Con el mercado laboral en continua expansión y la aparición de nuevas oportunidades, ha llegado el momento perfecto para pensar en tu futuro.

Independientemente del punto en que te encuentres de tu carrera, da un paso atrás y piensa cómo quieres que esta evolucione. Pregúntate: ¿Dónde quiero estar? ¿Qué es importante para mí profesionalmente? ¿Quiero seguir trabajando en lo mismo o cambiar a algo nuevo? Con estas preguntas te resultará más fácil idear un plan de avance profesional.

Cuando tengas ese plan, asegúrate de estar dando los pasos correctos. Al armarte de conocimiento y esforzarte para que tus habilidades destaquen entre la multitud, aumentarás tus posibilidades de conseguir el trabajo de tus sueños. Esto podría significar investigar las tendencias actuales, aumentar tu red y asistir a eventos centrados en alcanzar tus objetivos. Pero si estás motivado, eres flexible y estás organizado, la oportunidad llamará a tu puerta.

Organiza tu trabajo y pon orden en tu vida con Evernote.

Regístrate de forma gratuita