Sin categorizar

Mantén una actitud zen: ¿por qué es tan importante equilibrar la vida laboral y la personal?

Si eres como la mayoría, el trabajo ocupará una parte importante de tu vida. De modo que, si das prioridad a tu trabajo sobre todo lo demás, te puede afectar de una manera importante. Tratar de hacer malabarismos con todo (trabajo, casa, amigos, familia y actividades personales) puede hacer que te resulte imposible disfrutar de nada.

En los últimos años, muchas empresas han empezado a entender el valor del equilibrio entre la vida laboral y la vida personal de sus empleados. Ahora, con las generaciones más jóvenes y de mentalidad más integral accediendo al mercado laboral, esta tendencia no hará más que aumentar. Pero la oficina no es la única culpable; a menudo nosotros mismos podemos ser nuestros peores enemigos al tratar de encontrar el equilibrio.

La buena noticia es que esposible encontrar ese equilibrio. Pero, ¿por qué es tan importante encontrar un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal? ¿Cómo afecta a tu vida?

Para tu salud mental

La mente humana no está hecha para soportar estrés y presión constantes. Cuando pierdes el control del equilibrio entre tu vida laboral y tu vida personal, te resulta más difícil completar tus tareas cotidianas. Esto, a su vez, aumenta tu nivel de estrés, lo que hace que te resulte todavía más difícil salir de este círculo vicioso.

Un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal mitiga los niveles de estrés,te permite abordar mejor las emociones negativas y hacer frente a los retos. Esto puede mejorar tu eficiencia y darte más tiempo para centrarte en otros aspectos de tu vida. Y lo más importante de todo es que te da un respiro para autoevaluarte de forma que te permita ayudarte a conectar con tus pensamientos y creencias y abordarlos de una manera saludable.

Las oficinas y los centros de trabajo se están dando cuenta de lo importante que es la salud mental de sus empleados y algunas ofrecen formas de ayudar. Pero tú también puedes ayudarte a ti mismo dando prioridad a tu salud mental y organizando tu vida para conseguir un mejor equilibrio.

Para tu bienestar físico

La actividad física es tan importante para tu salud mental como la conciencia y la organización. Muchos de nosotros nos pasamos el día sentados frente al escritorio, y cuando terminamos de trabajar estamos tan cansados que lo único que tenemos ganas es de tirarnos en el sofá. Las personas no están concebidas para pasar largos períodos de tiempo sentadas, ni tampoco para pasar la mayor parte del tiempo en interiores. La actividad física, sobre todo al aire libre, genera endorfinas que mejoran el pensamiento y las emociones positivas, lo que, a su vez, refuerza tu estado mental, te permite concentrarte mejor, te aporta más energía e incluso te ayuda a dormir.

Consejo práctico: La actividad física puede ser difícil de programar, pero Evernote puede ayudarte sin interrumpir tu día. Añade ideas de ejercicios a una nota, a continuación establece una notificación para comprobarla durante el día. Elige una de las ideas de tu nota y aplícala: por ejemplo, estira, camina o sal a que te dé el sol.

Para vencer el agotamiento

Gestionar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personalno es solo reparador, sino también preventivo. Llevar una vida ordenada reduce las probabilidades de que te agotes, que es lo que sucede cuando asumes demasiado trabajo durante demasiado tiempo. El agotamiento arruina cada parte de tu vida; resulta en un rendimiento laboral deficiente, una caída de la productividad y un empeoramiento de la salud.

Cada vez son más las empresas que fomentan un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, sobre todo para combatir las altas tasas de agotamiento en el lugar de trabajo. Pero, ¿cómo puedes integrar tus propias prácticas para vencer el agotamiento en tu vida? El equilibrio es fundamental, al igual que saber cuándo decir «no». Da prioridad a los aspectos importantes de tu vida, como los amigos, la familia y el cuidado personal, junto con las responsabilidades y las ambiciones profesionales. Busca un equilibrio siempre que puedas, haz hincapié en los plazos y el tiempo dedicado a las tareas y deja espacio para aquellas cosas que no tengan que ver con el trabajo. Menos estrés y mayor productividad benefician tanto al empleador como al empleado.

Consejo profesional: Las plantillas de calendario diario, semanal, mensual, y anual pueden ayudarte a planificar tu vida de manera organizada. Establece prioridades y objetivos a corto y largo plazo, con recordatorios y fechas de finalización para estar siempre al día. Si diseñas tu agenda de manera visual podrás detectar qué es lo que te sobrecarga y cómo puedes distribuir mejor tu tiempo.

Para mejorar el compromiso general

Los empleadores quieren que su equipo se comprometa, y los trabajadores, por su parte, quieren disfrutar de su trabajo y sentirse valorados. Cuanto más te comprometas con tu trabajo, más productivo y feliz te sentirás. Además, cuanto menos entusiasta o comprometido estés, más resentida se verá tu productividad y más aumentará tu estrés.

El compromiso no puede ser forzado o fingido. La participación obligatoria a menudo puede ser contraproducente, y las relaciones sociales dictadas por decreto terminarán por generarte estrés, ansiedad y resentimiento. En cambio, las empresas pueden hacer hincapié en aspectos como las vacaciones, el tiempo libre y los descansos durante el día. También pueden relacionarse con sus empleados escuchando lo que les preocupa y buscando soluciones.

Los trabajadores, por su parte, pueden fijarse límites saludables y adherirse a ellos. Disfruta de tus vacaciones en lugar de pasártelas trabajando, por ejemplo, y responde de manera clara y sincera cada vez que tu jefe te pida que hagas algo.

Consejo práctico:La facilidad de organización que brinda una herramienta centralizada como Evernote te ayuda a participar y estar al día con tus compromisos laborales. Utiliza Tareas para mantener tu lista de tareas en orden, complétala con avisos, prioridad y fechas de finalización, y conecta tu Google Calendar con Evernote para que sepas todo lo que tienes que hacer.

Equilibrio perfecto, como debe ser

Conseguir el equilibrio perfecto entre la vida laboral y la personal a veces puede resultar todo un reto. Todos somos diferentes, y tu equilibrio perfecto entre el trabajo y la vida no se parecerá al de nadie más. Pero con las herramientas y el compromiso adecuados, te resultará más fácil de lo que crees.

Organiza tu trabajo y pon orden en tu vida con Evernote.

Regístrate de forma gratuita