Usar Evernote

Tu guía esencial para completar NaNoWriMo en Evernote

Igual que los corredores de maratones o los escaladores de montañas, muchas de las personas que compiten en NaNoWriMo (también conocido como Mes Nacional de la Escritura de Novelas) cada mes de noviembre están unidas por un objetivo común: Demostrar que son capaces.

Para los que acaban de descubrirlo, NaNoWriMo reta a los competidores a escribir una novela completa de 50,000 palabras en un mes. Como dice el sitio web de NaNoWriMo, “cientos de miles de personas de todo el mundo… empiezan el mes como profesores de primaria, mecánicos o padres que se quedan en casa y lo terminan como novelistas”.

Todos los que llegan hasta el final pueden considerarse ganadores, pero esto no quiere decir que el reto sea fácil; requiere coraje, preparación y compromiso. 50,000 palabras en 30 días equivalen a 1,667 palabras al día, lo cual es un maratón en sí mismo, y aunque nadie ha sufrido un golpe de calor por participar en NaNoWriMo (al menos que sepamos), los competidores deben organizarse bien si quieren triunfar.

Si te ha picado la curiosidad por el mundo literario y tienes pensado unirte al reto de este año, tenemos buenas noticias: Evernote te ayuda a que te sea más fácil guardar tus ideas e inspiración, a organizar tus investigaciones y realizar un seguimiento de todo lo que necesitas para que el proceso de escritura te resulte más fluido. Así podrás dedicar menos de tu valioso tiempo a buscar información y más tiempo a sacar las palabras de tu cabeza y plasmarlas en un folio.

Ahorra tiempo utilizando plantillas

Una sección de las notas de J.K. Rowling sobre “Harry Potter y la Orden del Fénix”

“A veces, escribir y ver a dónde te lleva lo que escribes hace que surjan ideas realmente buenas, pero esto casi nunca ocurre nada más sentarte y ponerte a pensar, ‘¿A dónde quiero ir?, ¿qué fin estoy buscando, cuál sería un buen comienzo?’”

—J.K. Rowling

A todos nos maravilla el mundo tan sumamente detallado que creó en su saga de Harry Potter y con solo un vistazo a las detalladísimas notas de J.K. Rowling observamos el nivel de planificación necesario para mantener el orden de los distintos elementos de ese mundo. Una vez identificados los temas principales de la obra, trazó, capítulo a capítulo, cómo iba a desarrollar cada historia para mantener el interés del lector y asegurarse de que la historia terminada fluyera de manera coherente.

Afortunadamente, puedes crear un plan para tu propia historia sin tener que recurrir a un proceso tan manual. Evernote viene precargado con una serie de plantillas de notas especialmente diseñadas para ayudarte a guardar todos los detalles:

  • Hoja de trabajo del argumento de la historia: utilízala para hacer una tormenta de ideas y ampliarla trama de forma que todo tenga sentido a medida que escribes. Captura detalles como la línea temporal de la historia, quién es el protagonista, qué quiere y el problema o conflicto a superar.
  • Perfil del personaje: cuanto más sepas sobre tus personajes, mejor podrás describirlos. Comprender de dónde vienen tus personajes y cómo piensan te ayudará a crear acciones y motivaciones más realistas y mantendrá el interés del lector.
  • Trama de la novela: estructurada en 3 actos: aunque no es tan detallada como el ejemplo anterior, esta plantilla tle ayuda a diseñar ideas para la trama y organizarlas para que tu historia funcione de principio a fin.

Y eso no es todo: tenemos más plantillas de escritura creativa que te ayudarán a hacer cualquier cosa, desde desarrollar un mundo ficticio hasta autoeditar tu trabajo terminado. Puedes descargarlas todas gratis aquí.

Consejo práctico: Si deseas tirarte a la piscina y crear tu propia versión de la trama de la historia de J.K. Rowling, crea una nota en blanco en Evernote e insértala una tabla. Asigna una columna a cada uno de los temas principales de la historia y una fila para cada capítulo y empieza a rellenar los detalles. ¿Cuál es la ventaja de hacer esto en Evernote? Que puedes realizar cambios sin necesidad de Tipp-Ex.

Mantén todo organizado

Si estás escribiendo una historia corta o una publicación de blog, es probable que te baste con mantener todo los que hayas escrito en una sola nota. Pero si vas a trabajar en proyectos de la longitud de una novela, pronto dejarás de poder controlarlo y saltarás de un lado a otro para comprobar diferentes partes de la acción.

En vez de esto, crea una libreta y asígnale el título de tu novela. Luego crea una nota nueva para cada capítulo dentro de esa libreta y el título de la nota será el título de ese capítulo. A continuación (y aquí viene lo bueno), crea una nota de índice para que te sea más fácil realizar un seguimiento de todo. Desde aquí, podrás acceder a cada capítulo con un solo clic y Evernote incluso numerará los capítulos de forma automática a medida que los vayas añadiendo.

Podrás verlo todo de un vistazo

Evernote siempre ha sido una herramienta estupenda para los escritores. Su estructura es parecida a la de un libro, con libretas, notas y etiquetas análogas a la portada, capítulos y el índice de un libro.

Ahora, las funciones más nuevas de Evernote, como Inicio, Tareas y Calendario, la convierten en una herramienta todavía más poderosa, haciéndola indispensable.

Inicio en Evernote es el panel de control integral para los distintos elementos de tu novela. Podrás ver todas tus notas, incluida tu investigación, tramas, perfiles de personajes y capítulos individuales en un mismo sitio. A partir de ahí, te resultará muy sencillo volver a comprobar los nombres y las fechas, y continuar cada día donde lo dejaste. También podrás ver qué tareas debes completar cada día, así como tu horario para encontrar el momento perfecto para escribir.

Anota tus ideas antes de que se te olviden

¿Alguna vez te ha pasado que te ha surgido una idea para un punto de la trama o un detalle de un personaje, pero que no era el momento adecuado de incluirlo en la historia? En lugar de escribirlo en un trozo de papel que podría perderse fácilmente, anótalo en el widget del bloc de notas en Inicio.

También puedes utilizar el bloc de notas para guardar los detalles importantes donde puedas verlos. Por ejemplo, ¿tu personaje es diestro o zurdo? ¿Había luna llena la noche del asesinato o estaba nublado? Olvidar estos detalles podría hacer que te perdieras en la trama, pero con el widget del bloc de notas, siempre lo recordarás todo.

Consejo práctico: Los clientes de Evernote Professional y Evernote Teams pueden añadir varios widgets del bloc de notas e incluso cambiar el título y color del fondo, para que puedas tener uno color distinto para cada personaje.

Realiza un seguimiento de tus tareas pendientes

Cuando pensamos en un escritor ideando una novela, la mayoría nos imaginamos a una persona encorvado sobre un teclado, escribiendo palabras en la pantalla febrilmente. Y aunque esta es sin duda una parte esencial del proceso (especialmente durante NaNoWriMo), esto suele ocurrir tras mucha preparación, que no acaba cuando empiezas a escribir. De hecho, es posible que el acto de escribir genere nuevas preguntas que debes responder.

Usa Tareas en Evernote para capturar todas esas pequeñas tareas pendientes, desde investigar períodos históricos y culturas hasta conceptos y métodos científicos. Así nunca te quedarás atascado sin una respuesta y podrás continuar.

Consejo práctico: ¿Tienes la suerte de tener a alguien que te ayude en la investigación? (no te preocupes, tu secreto está a salvo con nosotros).Asígnale tareas en Evernote, para que puedan verlas y marcarlas como completos a medida que terminen.

Gestiona tu tiempo con sabiduría

Escribir 50.000 palabras en 30 días suena abrumador porque, bueno… porque lo es. Como la mayoría de los competidores de NaNoWriMo, es probable tengas otros compromisos, como responsabilidades laborales y familiares. Para ’poder concentrarte y evadirte de todo’ y llegar a tu objetivo, debes reservar bloques de tiempo cada día para concentrarte únicamente en escribir. Puedes hacerlo.

Si utilizas Google Calendar, contéctalo a Evernote y añade el widget de calendario en Inicio. A continuación, crea un evento de calendario (contigo como único invitado) para que todos sepan que estarás ocupado y podrás verlo en Evernote. Lo mejor de todo es que puedes añadir un enlace a tu último capítulo o índice y abrirlo con un clic, para empezar a trabajar y exprimir tu limitado tiempo.

Obtén una vista filtrada

Sea cual sea el tipo de historia que estés escribiendo, es probable que tenga emparejada una gran cantidad de material de investigación y notas sobre la trama o los personajes en el transcurso del mes. Organizar toda esa información puede ser difícil y aún más encontrarla cuando la necesites.

El widget de notas filtradas agiliza la localización de información y te muestra solo las notas que coinciden con los criterios que has seleccionado. Prueba a añadir etiquetas a cada una de tus notas, como la ubicación, nombre del personaje o dispositivo de la trama. A continuación, configura el widget de notas filtradas para ver solo las notas correspondientes a una etiqueta concreta. De este modo, te resultará fácil ver exactamente lo que necesitas, como por ejemplo, los perfiles de los personajes, detalles de tu mundo, cronologías de historias y mucho más.

Consejo práctico: Los clientes de Evernote Professional y Teams pueden añadir varios widgets de notas filtradas, por lo que podrás tener un widget diferente para cada uno de sus personajes principales o ubicaciones.

Ponlo todo junto

Como dijo uno de los ganadores de la edición anterior de NaNoWriMo, “cada escritor tiene una forma muy personal de organizarse”. Puede que esto sea ser cierto, pero hay algunos rasgos comunes que todo escritor exitoso comparte: disciplina, compromiso y un plan sólido para hacer frente al reto. Con Evernote de tu lado, tienes todo lo que necesitas para terminar y finalmente escribir la novela que siempre has soñado.

Organiza tu trabajo y pon orden en tu vida con Evernote.

Regístrate de forma gratuita