Usar Evernote

Cómo planificar unas vacaciones familiares divertidas

A medida que la normalidad va volviendo por fin a nuestras vidas tras más de dos años de Covid, la gente está deseando salir y viajar de nuevo, ¡y no es de extrañar! Los recientes acontecimientos tienen al mundo en vilo y cada vez son más las personas que sienten la necesidad de hacer un descanso, escaparse y redescubrir el tiempo en familia y de vacaciones.

Pero sin un buen plan, es fácil perderse entre la infinidad de opciones a tu alcance. Debes poner en la balanza los deseos de tu familia y tu presupuesto, y asegurarte de que dispones del tiempo y los recursos necesarios para todo lo que queréis hacer. Puede parecer abrumador, pero  si dispones de las herramientas adecuadas, te resultará mucho más fácil , ya que podrás planificar tus vacaciones en familia sin ahogarte en los detalles. Cuanto mejor las planifiques, mejor fluirán y más podrás relajarte y aprovechar las oportunidades que te brindan para estrechar lazos con la familia.

Planifica cada detalle

Fuente: Shutterstock

Los viajes “espontáneos” pueden sonar divertidos a priori, pero a menudo pueden acabar causando grandes problemas, sobre todo si en tu familia o grupo sois más de uno o dos. Una planificación adecuada con fechas, itinerario, costes y demás, te evitará grandes quebraderos de cabeza cuando empieces el viaje y te ayudará a no desviarte del presupuesto y a no perderte nada de lo que tenías planificado.

Empieza por preguntar a tu familia qué le gustaría hacer durante el viaje. Crea una lista de lugares y eventos, luego busca los que sean convenientes y, sobre todo, los que interesen a todos. Asegúrate de incluir al menos una actividad que quiera hacer cada uno y trata de conseguir un equilibrio de actividades que tenga en cuenta los deseos de todos.

Cuando ya dispongas de un itinerario general, busca las fechas que os convengan a todos y prepárate para hacer modificaciones por si las actividades son estacionales o no se pueden hacer durante las fechas de tus vacaciones. No intentes hacerlo todo en un solo día. Piensa en el tiempo que tardaréis en ir y volver de los destinos y deja tiempo libre para no agobiar a tu familia.

Consejo práctico: La  Plantilla de itinerario de viaje de Evernote puede ayudarte a organizar todo en un solo lugar. Además de mantener a raya el estrés, te permitirá realizar un seguimiento de los destinos, las actividades y los gastos, así como los horarios y las copias de seguridad en caso de que tus planes cambien..

Mantén los ojos bien abiertos

Planear unas vacaciones familiares es una cosa, pagarlas es otra. Cuantas más ofertas encuentres, más actividades podrás incluir en tu presupuesto y ampliar tus vacaciones. Buscar gangas podrá ayudarte a encontrar buenas ofertas en viajes y alojamiento, fundamentales para cualquier viaje en familia y que además suele ser lo más caro. Encontrar buenas ofertas marcará la diferencia entre unas vacaciones más limitadas y algo mucho más expansivo.

Consejo práctico: Utiliza  Web Clipper para guardar y almacenar las ofertas de vacaciones que encuentres en Internet, como artículos, sitios web y capturas de pantalla, que puedes añadir a tu libreta de “vacaciones” o etiquetarlas por tema para consultarlas más adelante.

Decide los límites del presupuesto

Pocas cosas agotan más cuando planificas unas vacaciones familiares que tener que preocuparte por el presupuesto. Este es uno de los motivos por los que es tan importante planificarse: evita que tus vacaciones te cuesten más de lo que tenías previsto. El estrés que te ahorras, por no hablar de los gastos adicionales y la posible deuda, te ayudarán a disfrutar y relajarte aún más durante tus vacaciones.

Esto implica establecer unos límites estrictos en los gastos y no sobrepasarlos. Puede que tengas que recortar parte del presupuesto para poder hacer otras cosas, además de incluir un pequeño “colchón” para emergencias y gastos inesperados. Por último, y quizás más importante, calcula tu presupuesto minuciosamente, incluidos los costes de hoteles, comidas, gastos de viaje, billetes para atracciones locales, entre otras cosas. Asegúrate de tener en cuenta todos los gastos y ve dispuesto a minimizar tus planes si es necesario para no desviarte de tu presupuesto.

La forma más obvia de usar Evernote para planificar unas vacaciones es crear una libreta antes del viajar con notas donde incluyas la información de los vuelos y los hoteles. Y, si viajas con niños, te recomiendo que incluyas cosas que los mantenga ocupados. Yo sugeriría incluir una nota con ideas de  juegos para niños, y enlaces a chistes apropiados y otra nota con lugares que ver y cosas para hacer con los más pequeños. No hay duda de que preferirán ver películas y YouTube, pero si planificas con tiempo, podrás sugerirles algo de diversión analógica.

Dave Edwards, experto en Expert

Ten una lista de verificación: antes y después

Fuente: Shutterstock

Una de las mejores formas de mantener tu presupuesto vacacional es contar con una lista de verificación con todo lo que necesitas, más lo que cuesta. Puedes incluir desde elementos esenciales (transporte, alojamiento, medicamentos, documentación) hasta artículos de lujo como tomarte algo junto al mar o comprar souvenirs. Nada puede echar por tierra un presupuesto (y unas vacaciones) más que haber obviado algo durante la planificación y que te veas obligado a tener en cuenta en mitad de tu escapada. Cuanto más completa sea tu lista de verificación, mejor podrás ceñirte al presupuesto vacacional de tu familia.

Consejo práctico: Inicio en Evernote es una excelente herramienta todo en uno que te ayudará a gestionar tus vacaciones. Con él, podrás ver todos los aspectos de tu lista de verificación de vacaciones de forma regular para verificar elementos como tareas pendientes, guías de viaje, itinerarios y mucho más, así como capturas de pantalla y marcadores de documentos esenciales como billetes de avión y reservas de hotel.

Unas vacaciones bien planificadas son unas vacaciones divertidas

No vas a poder divertirte a menos que te relajes y cuanto más planifiques tus vacaciones familiares, más te divertirás. Con Evernote, podrás realizar un seguimiento de cada detalle de tus vacaciones y planificar en consecuencia. ¡Ah, y no olvides el protector solar!

Organiza tu trabajo y pon orden en tu vida con Evernote.

Regístrate de forma gratuita