40% off Evernote Personal. Limited time offer.

Ahorra un 40% en el nuevo Evernote Personal. La oferta se termina el 03/10.

Consíguelo ahora

Productividad • Usar Evernote

Cómo redefinir el éxito y encontrar la felicidad en tu vida

¿Cómo te sientes ahora? ¿Agotado? ¿Quemado? ¿Luchando para sobrevivir? Si te encuentras en cualquiera de estas situaciones, no eres el único. 2020 fue un año que a la mayoría nos gustaría olvidar, ya que la COVID-19 cambió todos los aspectos de nuestras vidas.

Es posible que empezaras el 2020 con grandes objetivos (¡nosotros lo hicimos!), y después te diste cuenta de que te resultaba imposible cumplirlos porque la vida dio un giro inesperado. Es frustrante, no hay duda. Pero trata de no medir tu éxito según los planes que hiciste en “el pasado”, ni compares tu progreso con el de los demás. En lugar de castigarte por “no conseguirlo”, aquí te damos una idea radical: puedes redefinir el éxito.

Quizás no perdiste peso, no dejaste de fumar ni escribiste ese libro; a veces, el simple hecho de llegar al final del día de una sola pieza es todo un logro. No quiere decir que renuncies a tus sueños, sino que vivirás para luchar otro día. La redefinición del éxito tiene en cuenta el cambio de circunstancias y te libera de la necesidad de lograrlo todo ahora.

Un tiempo para reflexionar

“No puede haber vida sin cambios, y tener miedo de lo que es diferente o desconocido es tener miedo de la vida.”

-Theodore Roosevelt

Empezamos esta serie de publicaciones hace un año con una promesa:  “te ayudaremos a crear tu propio conjunto flexible de herramientas para alcanzar el éxito, con una serie de un año que cubra los componentes básicos de la productividad”. Poco sabíamos entonces lo que traería el 2020, por eso, también hemos tenido que redefinir el éxito, desde ayudarte a ser más productivo hasta ayudarte a navegar por territorios inexplorados.

El inicio de un nuevo año constituye una oportunidad natural para hacer una pausa, reflexionar sobre lo que has conseguido y fijar tus metas e intenciones para el año que comienza. Ahora, con la ventaja de la retrospectiva, hay una última pregunta que debes responder: después de todo lo que has pasado en el 2020, ¿qué es para ti el éxito?

Para ayudarte a responder a esta pregunta, nos gustaría hacer nuestra propia reflexión y recordar las entradas anteriores de esta serie, de modo que puedas ver cómo aplicarlas a medida que nos adentramos en el 2021. Cada una sostiene una pieza del rompecabezas que, una vez completado, te dará todo lo que necesitas para alcanzar tus objetivos.

A continuación enumeramos nueve herramientas indispensables para tener éxito, independientemente de cómo decidas definirlo.

Supera tus malos hábitos

Millones de personas dicen que quieren mejorar algo de sus vidas, pero los estudios demuestran que solo el ocho por ciento alcanza su objetivo.

El problema es que somos animales de costumbres… literalmente. La psicóloga Wendy Wood afirma: “Cuando repites una acción una y otra vez en un determinado contexto y luego obtienes una recompensa, estás aprendiendo, de forma muy lenta y gradual, a asociar ese contexto a ese comportamiento”.

Para acabar con tus malos hábitos sustitúyelos por estas estrategias:

  • Identifica las señales Descárgate la plantilla de Recarga diaria de Evernote y anota en ella tus emociones y reacciones. También puedes empezar un diario para llevar un registro de tus sentimientos y trabajar tus pensamientos o emociones negativas, sin necesidad de preocuparte por lo que pueda pensar otra persona
  • Aumenta la fricción. Si haces que te resulte más difícil recaer en tus malos hábitos, te resultará más fácil acabar con ellos. Por ejemplo, si eres adicto a tu smartphone, guárdalo en un cajón cuando no vayas a utilizarlo, o crea una lista de la compra en Evernote para evitar realizar compras impulsivas de artículos poco saludables.
  • Sustituye tus malos hábitos por otros saludables. Mientras sigas experimentando las mismas señales, tu cerebro reaccionará con las mismas viejas rutinas. En su lugar, crea una tabla y añade una fila para cada una de las respuestas que deseas cambiar, luego enumera los “buenos” hábitos por los que decidiste sustituirlos. Por ejemplo, al lado de “Comerme un donut a las tres de la tarde”, puedes escribir “Comerme una manzana”.
  • Realiza un seguimiento de tus avances.Descárgate la plantilla Seguimiento de hábitos de Evernote para ver cómo te va con tus nuevos hábitos, ¡pero no te tortures si te lo saltas algún día!: perdónate a ti mismo por ser humano y vuelve a él cuando puedas.

Elabora un plan

Elaborar un plan puede parecerte un incordio cuando lo que quieres es que tu viaje a una vida mejor empiece ya. Pero recorrer un territorio nuevo es más fácil cuando se tiene un mapa, no importa si estás disfrutando de unas vacaciones, has conseguido un ascenso o estás empezando un negocio nuevo.

A continuación, te mostramos cómo crear tu propia base de actuación:

  • Anota tu objetivo. Con tan solo anotar un objetivo, la probabilidad de alcanzarlo aumenta en un 42 por ciento. Puedes capturarlo con la plantilla Objetivos anuales de Evernote, o si prefieres usar lápiz y papel, escanéalo en Evernote para poder consultarlo en el futuro.
  • Divide tu objetivo en partes.  Elabora un plan que divida tu objetivo en pasos pequeños e incrementales. Anota cada paso y establece un plazo para conseguirlo. Utiliza el Diario y Agenda semanalde Evernote y crea entradas para cada uno de esos pasos, ¡y no te olvides de darte un premio cada vez que hagas progresos!
  • Revisa tu plan todos los días. Para ir por buen camino, fija un recordatorio para revisar tu nota de meta con regularidad, cada día a ser posible. Es una forma excelente de establecer tu intención para el día y mantener la atención donde debe estar.
  • Céntrate en tu objetivo. Cada vez que completes una de las partes en las que has “troceado” el plan, dedica unos minutos a celebrar tus progresos y reevaluar el plan: ¿sigue siendo práctico? ¿Hay que realizar algún ajuste? Esto te ayudará a recordar por qué empezaste y supondrá una inyección de energía muy necesaria.

Mantén tu concentración

En tiempos de incertidumbre (*gestos de locura*) el objetivo no es igualar tus niveles máximos de productividad, sino encontrar esos momentos en que te resulte más fácil concentrarte y reducir de manera gradual las distracciones.

A continuación te mostramos cuatro formas para seguir centrado y completar tus tareas:

  • Entrena tu mente para ignorar las distracciones. Cuando necesitas centrarte durante largos períodos de tiempo, menos es más. Esta es la base científica en la que se basa la Técnica Pomodoro, que recomienda dividir tu jornada laboral en fragmentos de 25 minutos separados por descansos de cinco minutos. Puedes utilizar esta plantilla de Evernote para anotar tus tareas de Pomodoro.
  • Conoce tu ritmo ultradiano. En un día de 24 horas, pasamos de manera cíclica por bloques de productividad y mayor atención de 90 minutos, en lo que se conoce como nuestro ritmo ultradiano. Utiliza esta plantilla de Evernote para realizar un seguimiento de tus niveles de concentración, entusiasmo y energía y reservar tus proyectos más creativos y estratégicos para cuando estés más concentrado.
  • Distráete. No, en serio. Darte permiso para soñar despierto, en momentos predeterminados, puede ser una estrategia de productividad sorprendentemente eficiente. Programa una hora para distraer la mente deliberadamente y establece un recordatorio en Evernote, pero asegúrate de elegir una ventana de tiempo en la que tu ritmo ultradiano no esté listo para hacer un esfuerzo concentrado.
  • Elige la ubicación adecuada.  Si no tienes una oficina en casa, algunas claves contextuales pueden hacer que un espacio compartido parezca diferente.  Haz una foto  o crea una lista de tareas de los elementos de tu “espacio de trabajo”. Eso te ayudará a colocar todo cada día y centrarte en trabajar.

Organízate

La desorganización malgasta tiempo y dinero. El objetivo final es que organices tu vida para ayudarte a encontrar tranquilidad y a pensar con más claridad. Esto diferirá en función de cada persona. Prueba distintos métodos para ver cuál te va bien a ti.

  • Crea normas para fijar los nombres de etiquetas y archivos digitales. Esto te ayudará a manteneros organizados a ti y a tu espacio de trabajo digital. Prueba a utilizar un emoji o carácter especial al principio de tus notas más importantes para que siempre aparezcan en la parte superior de tu lista de notas. Si te resulta útil ordenar por fecha, utiliza el formato AAAA-MM-DD para que el orden alfabético sea el mismo que el orden de fecha.
  • Aprovecha la automatización conectar las distintas aplicaciones. Pasar todo el día de una aplicación a otra no solo afecta a tu productividad, sino que también aumenta las posibilidades de perder información o tener demasiados datos almacenados en determinadas aplicaciones. Herramientas como Zapier e IFTTT pueden ayudarte a vincular tus aplicaciones favoritas, de manera que la información fluya automáticamente entre ellas.
  • Optimiza el espacio de tu escritorio. Identifica las tres o cinco cosas que utilizas con mayor frecuencia y colóquelas a tu alcance. O haz que tu escritorio refleje nuestra tendencia natural por el procesamiento lineal. Coloca “elementos entrantes”, como tu ordenador o teléfono, a la izquierda y los elementos salientes como grapadoras y documentación completa a la derecha.
  • Digitalízate. Escanear archivos de papel en Evernote es tan sencillo como utilizar la cámara de tu teléfono inteligente. Mientras utilizas la aplicación Evernote, pulsa el icono de la cámara y apunta tu dispositivo al elemento que deseas escanear.
  • Convierte la organización en un hábito. Dedica tiempo a la organización como lo harías para una reunión o gran evento. Reserva diez minutos y establece un recordatorio al final de cada día para limpiar tu espacio digital y físico, o deja una hora los viernes para concentrarte en la organización. Puedes realizar un seguimiento utilizando la plantilla de Revisión Semanal GTD.

Encuentra inspiración

Steve Jobs una vez dijo, “La creatividad se trata de conectar cosas. Cuando les preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, solo vieron algo.”

A continuación te mostramos tres pasos para realizar esas conexiones tan difíciles de conseguir y aumentar tu creatividad:

  • Entrena tu cerebro para pensar de forma divergente. Fomenta el pensamiento espontáneo y fluido que considera varias soluciones a un problema. Una forma de desarrollar la habilidad es con ejercicios de sinéctica. Para empezar, elige dos cosas, por ejemplo, una lámpara y una caja de pañuelos, y escribe todas las asociaciones que puedas imaginar. PRepite este ejercicio cada día con distintos elementos.
  • Captura todas tus ideas. Es importante capturar todo, para que puedas dominar el establecimiento de conexiones entre dos objetos aleatorios para encontrar una conexión inspirada entre dos ideas que anteriormente no estaban relacionadas. Empieza por crear una libreta de “Ideas” en Evernote para capturar todas tus ideas, luego reserva un período de tiempo regular para analizalas todas.
  • Introduce lo inesperado. Cuanto más variadas sean tus experiencias, más probabilidades tendrás de innovar. Puedes impulsar tu creatividad leyendo historia, empezando una nueva afición, escuchando música o hablando con alguien que acabas de conocer. Guarda y anota archivos PDF y otros contenidos en Evernote para realizar un seguimiento de tus ideas y reacciones mientras estás expuesto a lo inesperado.

Mantén la mente abierta a las posibilidades

Si bien es importante centrarse, hacerlo en exceso en una cosa puede provocar una especie de reducción de la amplitud de miras y cerrarte a nuevas ideas. Como resultado, tu trabajo puede empezar a parecer aburrido y poco motivante.

A continuación te mostramos cuatro estrategias para acabar con la monotonía y estar más abierto a la inspiración:

  • Haz algo distinto. Las personas tienden a sentirse más inspiradas cuando están abiertas a vivir nuevas experiencias. Por lo tanto, no se trata solo de alejarse del problema en cuestión, se trata de dirigirse hacia algo fuera de tu rutina habitual para despejar de manera deliberada tu mente y permitir el paso de ideas nuevas.
  • Busca diferentes perspectivas. No se trata de que te compares con nadie, sino de buscar contenido de calidad en tu campo que proceda de diferentes perspectivas. Guarda cualquier cosa que genere una idea para uno de tus proyectos en Evernote, tanto si estás en tu ordenador  o dispositivo móvil.
  • Practica sin presión. Desarrollar tu habilidad para lo que quieres conseguir equivale a preparar el terreno para la inspiración que vendrá más adelante. Para empezar, consulta tu calendario al principio de cada semana laboral y saca al menos 30 minutos de tiempo libre. De este modo, tendrás un espacio sagrado en tu semana donde podrás refinar tus habilidades relacionadas con el trabajo.
  • Cuando llegue la inspiración, dale la bienvenida. Si alguna vez no has podido capturar una idea efímera, no te preocupes. Nos pasa a todos. Ten siempre listas tus herramientas para capturar ese momento de inspiración inesperada. Sincroniza tu cuenta de Evernote con todos tus dispositivos y utiliza los accesos directos para tener las notas donde capturar la inspiración siempre a mano.

Captura tus ideas

El fundador de Evernote Stepan Pachikov, dijo una vez , “Los momentos interesantes de la vida solo duran un instante”. El desafío consiste en no perder esos instantes, esas ideas brillantes, que perduren para siempre. Para ello, necesitas una estrategia para capturarlos cuando te llega la inspiración.

A continuación, te mostramos cómo sacar las ideas de tu cabeza y ponerlas en una nota:

  • Acalla tus dudas con la escritura libre. El objetivo de la escritura libre es sencillo: escribir sin parar. Elige un plazo de tiempo, coloca el bolígrafo sobre el papel o tus manos en el teclado y no pares hasta que se acabe el tiempo. Crea una nota exclusiva en Evernote que actúe como un diario donde puedes guardar toda tu escritura libre.
  • Dicta tus ideas. Si te sientes atascado a la hora de capturar tus ideas creativas con un bolígrafo o un teclado, grábate hablando en voz alta. Graba una nota de audio directamente en Evernote y añade comentarios más adelante. Incluso puedes usar las funciones de voz a texto para transcribir tus ideas.
  • Dibuja un mapa mental. Cuando te acaba de surgir una nueva idea, es imposible centrarse en los detalles. En lugar de ello, captura esa pequeña chispa, una sola palabra o imagen, con el objetivo de poner en marcha nuevas fuentes de inspiración. Dibuja un mapa mental directamente en Evernote con tu iPhone or iPad utilizando el dedo o un lápiz para pantallas táctiles.
  • Crea un espacio para la colaboración. Para empezar, basta con que crees una libreta en Evernote y hagas clic en el botón Compartir para invitar a tus compañeros a contribuir. El resultado final es una representación colaborativa y multimedia de las ideas de todos. Pueden guardar y anotar imágenes y archivos PDF en Evernote, y usar Web Clipper para capturar páginas web que inspiren.

Practica la adaptabilidad

No siempre puedes saber o controlar qué sucederá el día de mañana, pero sí puedes controlar tu reacción ante los cambios. ¿Te hundirás y tambalearás o encontrarás un terreno estable y aprovecharás las nuevas oportunidades? Tu adaptabilidad, junto con la combinación de tus capacidades de resistencia e inteligencia emocional, bien pueden inclinar la balanza.

A continuación te describimos tres juegos de herramientas específicas que puedes utilizar ahora mismo para aumentar tu capacidad de adaptación y atravesar con éxito el cambio más aterrador:

  • Sigue la estrella Polar. Para tener más capacidad de adaptación, necesitas objetivos que sean lo suficientemente amplios como para que te sirvan de un verdadero norte en tu vida y suficiente comprensión de ti mismo para trazar un mapa y saber dónde te encuentras en relación con esos objetivos. Hazte estas preguntas: ¿Cuál es mi propósito personal o profesional? ¿Qué me hace sentir realizado como persona? ¿Qué partes de mí son tan fundamentales que un cambio externo no puede acabar con ellas? Escribe tus respuestas a continuación y vuelve a consultarlas cuando te sientas nervioso o a la deriva.
  • Amplía tu zona de confort. Por suerte, no tienes que elegir entre comodidad pánico ansiedad. Hay una tercera zona entre medias, la zona de aprendizaje, donde nos volvemos más adaptables. Un libro o archivo común en Evernote puede ayudarte a capturar ideas, artículos e imágenes interesantes, y ofrecerte una fuente inagotable de inspiración.
Three concentric circle representing the Comfort Zone, Learning Zone, and Panic Zone.
  • Aprende de tus errores (y de tus éxitos). Esto puede parecer una técnica que bajará tu autoestima, pero un registro de errores es en realidad una poderosa herramienta para el crecimiento. Busca los motivos concretos por los que algo no ha funcionado. ¿Necesitas más formación? ¿Un mejor plan? ¿Más apoyo de tus compañeros? ¿Cómo puedes prepararte mejor para la próxima vez que lo intentes? La conclusión no es que te equivoques, sino que puedes mejorar.

Domina la autodisciplina

A pesar de todos los altibajos que hemos vivido en 2020, cada nuevo día es una oportunidad para restablecer tu perspectiva, recalibrar tu objetivo e intentarlo de nuevo. Además de elaborar un plan para los objetivos que quieres alcanzar, hay una habilidad de vital importancia que debes dominar: la autodisciplina. De este modo, cuando se produzcan acontecimientos inesperados (como seguramente sucederán), tendrás fuerza para resistir la tentación y seguirás centrado en tus objetivos, sin importar lo que la vida te depare.

Algunas de las herramientas que ya has adquirido en este viaje tienen varios usos, de modo que aquí tienes  tres consejos para desarrollar la autodisciplina que te ayudará a seguir siendo fuerte en tiempos difíciles:

  • Captura y aplica. Si te propones conducir por el país sin un mapa, llegarás a algún lugar, pero es muy probable que no llegues donde esperabas. Lo mismo ocurre con tus objetivos: sin un plan, ¿quién sabe dónde terminarás? De modo que, crea una nota en Evernote y añade una lista de verificación con la que elaborar un plan de acción para cada objetivo. Utiliza Web Clipper para capturar cualquier cosa de la Web que te ayude a visualizar cómo conseguir tu objetivo.
  • Conoce tus fortalezas… Y tus debilidades. Cuando hayas logrado una mejor comprensión de dónde rindes mejor y dónde puedes necesitar un poco de ayuda, podrás aprovechar tus fortalezas y minimizar tus debilidades. Usa el Enfoque diario y seguimiento de energía de Evernote para ayudarte a identificar tus momentos más productivos y planificar tu día de acuerdo con ellos.
  • Realiza un seguimiento, reflexiona y corrige. Es fácil desanimarse cuando uno se equivoca, pero el hecho de que lo hayas intentado ya es, de por sí, una victoria y has aprendido algo durante el proceso: lo que no funciona. Utiliza la plantilla de revisión semanal de Evernote para utilizar esa información y realizar los cambios que necesites y sigue intentándolo hasta que tengas éxito.

Si hay algo que el 2020 nos ha enseñado, es que no importa lo bien que planifiques el futuro, siempre habrá sorpresas. El verdadero éxito proviene de aprender a sortear esos cambios inesperados y mantener la atención en lo que quieres conseguir. Unas veces requerirá un cambio de planes y otras replantearte toda tu definición de éxito. Pero con una comprensión clara de los desafíos a los que te enfrentas y la determinación de superarlos, podrás alcanzar todos tus objetivos.

Organiza tu trabajo y pon orden en tu vida con Evernote.

Regístrate de forma gratuita