Usar Evernote

Rediseño de Evernote para iOS

Los rediseños son intensos. A medida que se acerca la fecha de entrega, el equipo se ve superado por un torbellino de emociones. Después de estar meses poniendo nuestra sangre, sudor y lágrimas en el producto, nos preguntamos: “¿Está listo?” ¿Estará realmente listo en algún momento? ¿Cómo reaccionarán nuestros usuarios, lo adorarán, lo odiarán, una mezcla de ambos? ¿Y qué sentimos? Miedo. Pánico. Pero también, optimismo. Incluso euforia.

Hemos llegado a la línea de meta.

Hace poco más de un mes que dimos a conocer Evernote 8.0 al mundo. Después de nuestro reciente lanzamiento, he estado reflexionando sobre el momento en que realizamos un rediseño importante por última vez, fue en 2013.

evolución de Evernote para iPhone

La evolución de Evernote para iPhone

Retrocediendo en el tiempo

Cuando Apple introdujo la polémica estética de diseño plano de iOS 7 en junio de 2013, provocó un cambio en el diseño de la aplicaciones móviles. El esqueumorfismo había muerto: se acabaron las sombras, texturas o patrones súper pronunciados. Fue un cambio radical, y nadie quería quedarse atrás.

Mientras observaba el anuncio de Apple desde una sala de conferencias en la sede de Evernote, me preguntaba: “¿qué significará esto para nosotros?” Rápidamente se hizo evidente que, si queríamos mantener nuestra relevancia, teníamos que dirigirnos hacia el camino de rediseño. El desafío consistía en que el objetivo de nuestro equipo era estar en la App Store desde el primer día del lanzamiento de iOS 7, es decir, en apenas tres meses.

Abordar un rediseño de esta magnitud en tres meses nos ponía muy difícil alcanzar el éxito, pero logramos lo imposible y lo conseguimos.

Para lo que no estábamos preparados era la reacción del público en general. No me malinterpretéis, recibimos mucho amor de los usuarios, la prensa, e incluso una mención en una de las presentaciones principales de Apple. ¿Pero y los usuarios descontentos? Sin ninguna duda se hicieron escuchar. Nos dijeron que la aplicación se había desordenado, que la interfaz de usuario no era intuitiva, faltaban funciones, y mi favorita – estábamos abusando de un color verde “horroroso”.

Lo entendemos. El cambio no es fácil. Estar obligado a lidiar con el cambio que afecta tu productividad diaria es peor.

El ajustado plazo significaba que no podíamos realizar las pruebas de usuario adecuadas ni obtener las opiniones de nuestra comunidad Beta, algo que probablemente habría afectado a lo que entregamos.

Evernote Versión 7.8

Versión 7.8 de Evernote

A veces es necesario rediseñar, y para mí, mis compañeros, y francamente para todo Evernote, era esencial que aprendiéramos y no repitiéramos los errores del pasado.

Hagámoslo mejor esta vez

Algunos años después, en 2015, algunos diseñadores y yo empezamos a examinar más detenidamente la navegación de Evernote para identificar las áreas de confusión y oportunidades de mejora.

Rápidamente nos dimos cuenta de que nuestros problemas de navegación no eran triviales y no se podían resolver simplemente cambiando algunas partes de lugar. Los problemas subyacentes salieron a la luz. El crecimiento y la participación de los usuarios se estancaron. Otras aplicaciones de productividad estaban adelantándonos, capturando a nuestros usuarios descontentos durante el proceso.

Nos dimos cuenta de lo ineficiente y complicada que se había convertido nuestra aplicación. Crear notas y navegar entre ellas tardaba más de lo debido. Todos utilizamos Evernote constantemente en nuestros flujos de trabajo principales, e incluso nosotros empezábamos a recurrir a otras aplicaciones para las notas rápidas. Es humillante admitirlo, pero era hora.

Nos dimos cuenta de lo ineficiente y complicada que se había convertido nuestra aplicación.

Por lo tanto, nos fijamos un objetivo clave: mejorar la eficiencia. Como equipo, decidimos tomarnos nuestro tiempo, explorar posibilidades y obtener opiniones durante el proceso. No podíamos permitirnos correr y hacerlo mal.

En estos momentos, yo era una de los únicos miembros del equipo que habían participado en el rediseño anterior, por lo que estaba en una posición única para aplicar lo que habíamos aprendido, y me encargaron liderar el proyecto. Había mucho que hacer, y estaba decidida a hacerlo bien.

Inicios

Primero, tuvimos que decidir dónde centrar nuestros esfuerzos.

Examinamos nuestros foros para ver sobre qué aspectos estaban hablando más los usuarios; cuáles eran las peticiones y quejas más comunes. Realizamos estudios para saber cuál era la sensación que daba la aplicación a los usuarios nuevos, qué funciones eran las más atractivas y qué resultaba confuso. Hemos encuestado a nuestros compañeros de trabajo para descubrir qué era más importante para ellos y qué querían que mejorase.

Sintetizamos nuestros descubrimientos y no nos sorprendió ver muchas preocupaciones repetidas sistemáticamente.

Considerando las decisiones difíciles de diseño

Es fácil que exista un millón de decisiones que tomar durante un rediseño, muchas son pequeñas y sencillas, otras extremadamente difíciles. A continuación mostramos algunos de los retos difíciles que a los que tuvimos que hacer frente.

Crear notas a la velocidad del pensamiento

Siendo la velocidad y la eficiencia nuestros objetivos principales, una cosa en las que nos queríamos centrar era “tiempo para notar”, una frase acuñada por nuestro CEO, Chris O’Neill. Los usuarios deberían poder abrir la aplicación e ir directamente a una nota nueva, con la menor fricción posible.

La versión 7.0 de Evernote presentó inmediatamente 5 opciones para crear notas nuevas: texto, foto, recordatorio, lista o audio. El problema era que los usuarios tenían que elegir cada vez.

Nos preguntamos:  ¿A los usuarios les gusta encontrarse con tantas opciones desde el principio?  ¿O estamos haciendo que pierdan tiempo al hacerlos elegir enseguida? En este caso, echar un vistazo a los datos nos ayudó a formarnos una opinión.

Resulta que la mayoría del tiempo la gente eligió crear una nota de texto.

Opciones de creación de notas

Opciones de creación de notas en la versión 7.8 de Evernote

En la versión 8.0, introdujimos el botón de nota nueva grande verde en la barra inferior de la pestaña, bien situado en el punto perfecto, sobre el pulgar. Ahora, la pregunta era, ¿qué debería suceder exactamente al pulsarlo?

acceso rápido para crear notas

El prominente botón + proporciona un acceso rápido para crear notas nuevas

Con un botón había unas pocas opciones. La más fácil, y tal vez la más obvia, era imitar lo que hacemos en Android: pulsar el botón más y aparecen varias opciones. Algunos de nuestros diseñadores comentaron otras aplicaciones de iOS, como Dropbox, que hacía algo parecido. Pero, ¿eso era realmente mejor que ver varios botones al mismo tiempo?

En lugar de ello propuse que al pulsar el botón más aparecería una nota nueva simple (y rápidamente). Puedes capturar tu idea primero y más tarde añadir una foto u otros contenidos.

Después, para optimizar otros flujos de trabajo de creación de notas, como hacer una foto o escanear un documento, crear un recordatorio o grabar audio, introdujimos un gesto que consistía en mantener pulsado para obtener un acceso rápido. Por lo tanto, pulsar para crear una nota o mantener pulsado y deslizar el dedo para seleccionar otra opción.

más opciones pulsado el botón

Mantener pulsado el botón + para ver más opciones

¿Era esta solución la correcta? Es demasiado pronto para saberlo. Ocultar cosas detrás de un gesto es definitivamente arriesgado. Algunas personas nunca descubrirán la funcionalidad de mantener pulsado, aunque intentamos enseñarles desde el principio. Simplemente espero que por el bien de la simplicidad y la eficiencia, aquí era por donde debíamos empezar.

Encontrar un nuevo hogar para las libretas

Desde la primera versión de Evernote para iPhone, las libretas han sido un elemento principal de navegación. Existía una sección para todas tus notas, y otra para tus libretas.

Cuando empezamos con el rediseño, cuestioné la validez y la necesidad de esta norma sagrada. Puesto que las libretas son esencialmente carpetas, los usuarios constantemente tenían que entrar y salir de las libretas. No existía una forma sencilla de cambiar rápidamente, como en nuestras aplicaciones de escritorio, por lo que era realmente difícil intentar realizar varias tareas simultáneamente. Algunos usuarios ni siquiera entendían realmente por qué separamos “Todas las notas” y libretas.

En algunas de nuestras primeras exploraciones de diseño, consideramos una posibilidad en la que manteníamos la separación entre “Todas las notas” y libretas, pero las pruebas de usuario demostraron que realmente no solucionaban ningún problema principal. Probamos con una sección de “Recientes”, que simplemente confundió a los usuarios.

Ideen für Navigation

Algunas de las primeras exploraciones para la navegación de notas y libretas

Quería probar algo radicalmente diferente. ¿Qué pasaría si las libretas simplemente fuesen una forma de filtrar tu lista completa de notas?

Había visto un patrón en la aplicación de iBooks donde al presionar el título “Todos los libros” en la parte superior aparecía un menú de otras colecciones (libros de audio, archivos PDF, etc.). Podríamos utilizar un modelo de interacción similar para cambiar entre las libretas.

título en la barra de navegación

Pulsa el título en la barra de navegación para que aparezca tu lista de libretas

Este fue un cambio bastante importante. Le estaba pidiendo a la gente que hiciera algo fuera de lo común y no estaba siguiendo los patrones habituales de iOS. Algunos diseñadores de producto rechazaron algunas de mis decisiones, y con razón. Estoy agradecida de tener un equipo que no tiene miedo a cuestionar mis decisiones.

La prueba de usuarios fue el siguiente paso obvio. Organizamos estudios de investigación tanto con usuarios existentes como con otros que no estaban familiarizados con Evernote. Era un nuevo paradigma, pero ¿podrían aprender?

nueva navegación entre las libretas

La nueva forma de navegar entre las libretas

Las pruebas fueron sorprendentemente bien. Me alegró (y alivió) descubrir que aunque la gente no necesariamente sabía qué pasaría al pulsar en “Todas las notas”, la mayoría vio la flecha y entendieron que se podía presionar. Esto nos dio el impulso de confianza que necesitábamos para continuar.

¿Cómo lo hicimos?

Evernote 8.0 ha estado en manos de nuestros usuarios durante más de un mes, y para ser sincera, el jurado sigue observando. Hemos escuchado todos los comentarios, desde usuarios entusiastas y esperanzados, hasta usuarios enfadados y decepcionados, pero era de esperar.

La prensa ha sido tremendamente positiva e incluso aparecimos en una de las secciones importantes de Wired.

“Es la aplicación más rápida y sencilla que la empresa ha lanzado jamás”. -Wired

También hemos recibido mucho amor de nuestros usuarios. Algunos han expresado que esta es la mejor versión de Evernote, que es más fácil, más sencillo, y que hemos colocado las cosas más importantes al frente y en el centro. Algunos de nuestros usuarios más activos y apasionados (que a menudo son nuestros críticos más duros) han dicho que están utilizando la aplicación mucho más desde que realizamos el rediseño. Pero como diseñadora, puede ser difícil centrarse en el sentimiento positivo. Los comentarios negativos parecen tener más calado.

Para una aplicación utilizada por millones de personas, cualquier cambio que se realice, ya sea significativo o minúsculo, molestará a alguien. Es imposible agradar a todo el mundo. Pero podemos escuchar. Por mucho que duela ver comentarios negativos, se lo debemos a las personas que dependen tanto de Evernote para aceptar, y tratar de entender, los comentarios negativos.

A los usuarios que escriben tuits llenos de rabia y creen que la nueva interfaz es horrible, tenemos que preguntarles por qué. Para los usuarios que ahora están paralizados en las reuniones porque hemos eliminado la función de modo de presentación, necesitamos reevaluar si fue la decisión correcta o no.

Puede ser difícil de recordar, pero tenemos que centrarnos en separar lo que a la gente no le gusta simplemente porque es diferente (y por lo tanto parece que va más lento y es más difícil), de lo que realmente no funciona.

Tenemos que creer, aunque podamos equivocarnos de vez en cuando, que lo que estamos haciendo realmente beneficia a nuestros usuarios, nuestra comunidad y nuestra empresa.

Hemos recorrido un largo camino, pero también estamos empezando.

Mejora tus notas con Evernote Personal.

Hazte usuario Personal