Productividad • Usar Evernote

Sustituir el calendario de la nevera por una alternativa digital

La cocina es el corazón de la casa, donde todo el mundo acude a por una bebida o un refrigerio, y es en la cocina donde el humilde calendario de la nevera ha mantenido la cohesión familiar durante generaciones al permitir que todos los miembros de la casa compartan información importante y coordinen horarios.

Pero ya nos encontramos en la era digital, y el avance tecnológico ha cambiado este aspecto de nuestras vidas, como tantos otros. La ubicación centralizada ha sido sustituida por las aplicaciones de nuestros teléfonos y ordenadores; los calendarios digitales hacen exactamente lo mismo que las notas adhesivas de la nevera, solo que mejor y más rápido.

Según una encuesta de eCal de 2018 al menos el 70% de los encuestados utiliza un calendario digital en su día a día y esta cifra no ha hecho más que aumentar desde entonces. Un calendario digital puede ayudar de manera significativa a las familias ocupadas que necesitan estar conectadas a mantenerse informadas y organizadas.

¿Por qué pasar a un calendario digital?

Lo mejor del «calendario tradicional de nevera» es que se encuentra en un espacio central, la cocina, por donde es muy probable que los miembros de la familia pasen durante el día. Es decir, hay muchas posibilidades de que todos lo vean en algún momento y así estén al corriente del horario de toda la familia y de cualquier novedad.

El problema de este formato es que solo está en un lugar, lo cual quizá fuera práctico hace 20 años, pero los tiempos han cambiado. Con la facilidad y portabilidad de la nueva tecnología, el calendario digital ofrece numerosas ventajas sobre los calendarios tradicionales.

Acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar

Un calendario digital mantiene esa misma centralización solo que ahora en formato electrónico. La aplicación del teléfono u ordenador puede mostrarte la misma información y permite que cualquier miembro de la familia acceda a ella independientemente de cuándo y dónde esté. La posibilidad de acceder al instante refuerza la visibilidad y aporta a todos los miembros de la casa información actualizada sobre quién está haciendo qué y cuándo.

La mayoría de las aplicaciones de calendario ofrecen sincronización en línea; un miembro de la familia puede actualizar la información en cualquier momento a través de la nube y asegurarse de que los demás estén informados al instante. Puede notificar cualquier novedad en cuestión de segundos, ahorrando tiempo y energía, y evitar la necesidad de ir a casa y “consultar” las novedades.

Crea alertas inteligentes para eventos diarios

Un calendario físico, independientemente de dónde se encuentre, no puede configurar alarmas ni recordarte eventos importantes. Un buen calendario digital se integra con las plataformas que utilizas habitualmente para configurar alertas inteligentes y recordar a los usuarios los eventos diarios que podrían olvidar si tienen un día ajetreado, así como eventos importantes únicos como puede ser una reunión de negocios o una cita con el médico.

Colaboración simplificada

Un calendario compartido efectivo mejora la comunicación y garantiza que todo el mundo disponga de datos precisos sobre dónde están los demás miembros de la familia y qué planes tienen. Las aplicaciones digitales facilitan este aspecto. Si dos o más personas de la casa necesitan colaborar para planificar algún evento, el calendario digital les permite hacerlo desde cualquier lugar. Esto facilita infinitamente la colaboración y permite resolver en tiempo real posibles conflictos de horarios sin interrumpir el día de nadie.

Consejo práctico: Conecta tu cuenta de Evernote con  Google Calendar para tomar las riendas de tu ajetreado día. Crea notas con detalles relevantes y vincúlalas a eventos del calendario para acceder fácilmente a ellas siempre que lo necesites. Para sacarle más provecho,  configura notificaciones de calendario en Evernote y la aplicación te recordará que las abras en el momento adecuado.

¿El calendario digital es adecuado para todo el mundo?

A pesar de todas las ventajas que ofrece un calendario digital, tiene algunos inconvenientes que pueden hacer que las familias se queden con los métodos más tradicionales. Quienes pasan más tiempo en casa pueden encontrar más útiles las notas de Post-it™ en nevera; sin olvidar que el calendario de la nevera no necesita electricidad ni acceso a Internet para funcionar.

Dicho esto, las ventajas y funciones adicionales del calendario digital compensan con creces la forma tradicional de hacer las cosas. Al poderse llevar a cualquier lugar, acceder a ellos en cualquier momento y ser fáciles de usar, los calendarios digitales tienen capacidades de colaboración y ahorro de tiempo que los calendarios tradicionales son simplemente incapaces de igualar.

Consejo práctico: Evernote funciona en todos tus dispositivos, lo que facilita que las familias compartan información. Cualquier nota y libreta sincronizadas se pueden ver y editar desde cualquier ordenador o dispositivo compatible, siempre que tengas una conexión a Internet. También puedes usar la aplicación sin conexión y sincronizar cualquier cambio al instante cuando vuelvas a tener internet.

Notas de nevera vs. calendario digital: ¿cuál es mejor?

La buena noticia es que esta no es una propuesta de elige una cosa o la otra. Pasar a un calendario digital no te impedirá seguir utilizando el calendario de la cocina para emergencias. De hecho, te ayudará a mantener este calendario actualizado y te permitirá buscar actualizaciones en tiempo real antes de modificar las notas adhesivas.

Pero limitarte solo a un calendario físico puede no ser la mejor opción, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las aplicaciones digitales. Un sistema de calendario digital brinda opciones integradas y aplicabilidad rápida para que tú y tu familia podáis empezar a utilizarlo de inmediato. Y si algo cambia en tu agenda, todo se sincroniza de manera automática. ¡Te sorprenderá el tiempo, la energía y el papel que ahorrarás!

Organiza tu trabajo y pon orden en tu vida con Evernote.

Regístrate de forma gratuita