Usar Evernote

Sistemas de toma de notas atemporales para estudiantes

Hemos estado distraídos durante siglos.

No importa cuál sea tu profesión o afición, interpretar y capturar información es más difícil de lo que parece. Los estudiantes lo experimentan cada día. Las Las investigaciones nos demuestran que dominar la sobrecarga de información empieza con una buena organización. Para los estudiantes, esto comienza con contar con un sistema para organizar sus notas. La forma de organizar las notas puede tener un impacto significativo en cómo se recuerde todo más adelante.

Tal vez esta fue la razón por la que los profesores de los colegios “Ivy League” decidieron diseñar sus sistemas de toma de notas con el fin de ayudar a los estudiantes a organizar la información de manera más eficiente. Desde un lugar común (en Harvard y Oxford en el siglo XIX) a Cornell (Nueva York en los años 60), las mejores prácticas para la toma de notas se convirtió en un componente crítico de la educación. Hoy en día, las instituciones académicas, desde la California Polytechnic Institute a la  Universidad de Stanford siguen priorizando la enseñanza de la metodología de la toma de notas. Sin embargo, la mayoría de estos enfoques se han diseñado para el papel y lápiz.

Muchas universidades siguen dirigiendo a los estudiantes hacia los recursos en línea que ofrecen asesoramiento pensando en las personas que toman notas con lápiz. Este es un testimonio de la perseverancia de la tradición, pero también nos indica la necesidad de capacitar a los estudiantes para que utilicen la tecnología para capturar y estudiar las notas.

Formato de nota

Imagen: El Centro Académico de la Universidad de Stanford ofrece consejos de escritura para tomar notas en papel utilizando el Método Cornell.

Cómo aprendemos a recordar

Como estudiantes, aprendemos a través de la exposición a la información. Guardamos un registro de esa información, y, tras exposiciones repetidas a la información, podemos recordarla más tarde durante los exámenes, tests sorpresa, y pruebas. Hoy en día, el uso de los smartphones y tabletas para la toma de notas puede mejorar significativamente el proceso de aprendizaje:

  1. Captura y guarda sólo la información que no conoces.
  2. Identifica el material más importante.
  3. Recuerda la información dedicando tiempo para revisarla más tarde.
  4. Recuerda la información cuando la necesites (investigando, conectando las ideas a la escritura, exámenes).

Los psicólogos dicen  que para recordar la información y generar conocimiento, es esencial entender las tres etapas distintas de la memoria. Curiosamente, reflejan las fases de la toma de notas

  • Codificación (escribir notas, capturar información, capturar audio, fotografías).
  • Almacenamiento (libreta física, lápiz y papel, o un sistema digital como Evernote).
  • Recuperación (revisar y leer tus notas y la información que has capturado).

Para los estudiantes, es un sistema con una larga tradición: Capturar el conocimiento y después encontrar un sistema para retener ese conocimiento de manera que se aplique de forma útil en los momentos posteriores en donde se ponen a prueba sus habilidades, como exámenes, pruebas y tests.

La elección de tu estilo de notas

La toma de notas es muy personal. La forma en la que implementas un método concreto refleja no sólo tus hábitos de productividad, sino también tu forma de pensar y tu flujo de trabajo creativo. Para algunas personas, la organización de la información en formatos de esquema y listas es la clave del éxito. Para otras, consiste en sistemas visuales que les ayudan a ver la información desde una perspectiva nueva.

No importa cuál sea tu sistema, el reto es universal: ¿cómo analizamos el ruido, examinamos la información y decidimos qué es importante?

Aunque el proceso parezca complicado, existen dos clasificaciones principales de los sistemas de toma de notas: lineal y no lineal. Pero el método que utilices depende de ti, el tipo de clase en la que estés, y la forma en que trabaje tu cerebro. Estos son los enfoques más comunes (todos ellos son fáciles de implementar en Evernote).

EL MÉTODO DE ESQUEMA

Remontándose sus orígenes al siglo VXI, el esquema refleja el estilo clásico para tomar notas de forma lineal con papel y lápiz, en el que se captura la información junto con los números arábigos o romanos.

Su durabilidad forma parte de su legado: funciona en el papel, pero también es fácil de adaptar y aplicar de forma digital.

estructura de la nota

Con un esquema lineal, también se pueden utilizar viñetas u otros caracteres y símbolos.

Esta táctica de toma de notas funciona en casi cualquier clase, y te ayuda a guardar el contenido rápidamente. Además de capturar los puntos clave, también te ayuda a catalogar y recordar la relación de los sub-temas con los conceptos más específicos. Debido a que este estilo de toma de notas tiene como objetivo capturar las partes más importantes de una clase, es fácil convertir tus notas en preguntas que puedas utilizar cuando estudies para tus exámenes.

EL MÉTODO CORNELL

nota de cornell

Inventado originalmente en la década de los 50 en la universidad que lleva su mismo nombre, Cornell está considerado por muchos como el Cadillac de los sistemas de toma de notas:

  1. Grabar: Durante la clase, utiliza la columna de la toma de notas de la izquierda para grabar la clase utilizando frases.
  2. Preguntas: Formula preguntas en la columna de la derecha basándote en tus notas de clase, poco después de que termine la clase (mientras las sigues teniendo en la cabeza). Escribir preguntas te ayuda a aclarar significados, revelar relaciones, establecer una continuidad y a fortalecer tu memoria. Apuntar preguntas también sienta las bases para el posterior estudio para el examen.
  3. Recita: Tapa la columna en la que has tomado notas con una hoja de papel. Luego, mirando únicamente a las preguntas o a las palabras clave de la columna de la derecha, di en voz alta, en tus propias palabras, las respuestas a las preguntas, hechos o ideas indicadas por las palabras clave.
  4. Reflexión: Reflexiona sobre el material haciéndote preguntas, por ejemplo: “¿Cuál es la importancia de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo aplicarlos? ¿Cómo encajan con lo que ya sé? ¿Qué se esconde detrás de ellos?
  5. Revisa: Cada semana pasa al menos diez minutos revisando todas tus notas anteriores. Si lo haces, retendrás una gran cantidad de información para el examen.

Más consejos para tomar buenas notas

Desde anotaciones a resaltar; a continuación, te mostramos algunas técnicas adicionales para llevar tus notas al siguiente nivel.

  • Haz preguntas.
  • Piensa en el material que estás leyendo.
  • Cita fuentes. Muchas clases requieren anotar la bibliografía, por lo que ahorrarás tiempo si capturas tus fuentes a medida que estudias.
  • Utiliza Amazon Kindle. Captura y guarda tus notas de Kindle y lo más destacado en Evernote en tres sencillos pasos. Más información.
  • Blinkist. Blinklist selecciona los mejores libros de negocios del mundo y hace resúmenes de 15 minutos, muy manejables y de fácil lectura, presentados tanto en texto como en versiones de audio en una aplicación móvil para teléfonos inteligentes, tabletas, y cualquier navegador web. A medida que guardes libros destacados en Blinklist, se sincronizarán automáticamente con Evernote, donde los podrás buscar fácilmente en cualquier momento en el que necesites acceder a ellos. Más información.
  • Instapaper. Con un solo clic, puedes guardar los artículos que estás leyendo la web. Puedes guardar cualquier cosa que leas con iOS, Android y Kindle. Guarda tus notas, comentarios o aspectos más destacados directamente en Evernote con esta receta IFTTT.

Es sorprendente ver cómo el legado de la toma de notas ha evolucionado y perdurado con el tiempo. Durante siglos, los conceptos han seguido siendo los mismos. Las notas nos ayudan a separar las cosas importantes de todo lo demás para que podamos aprender de manera más eficiente. ¿Cómo estás usando estos sistemas de toma de notas?

Actualiza tus notas con Evernote Premium.

Hazte usuario Premium