Noticias

Mantenernos centrados en el camino que nos queda por delante

Han pasado varios meses desde la última vez que escribí sobre la evolución de Evernote y, desde entonces, el cambio que ha sufrido el mundo ha sido de una magnitud que pocos podrían haber imaginado.

A medida que seguimos enfrentándonos a la pandemia de la COVID-19, mis pensamientos están con todas las personas que han perdido a algún ser querido a causa de esta horrible enfermedad. También quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que están ayudando al mundo a luchar contra este enemigo invisible, a menudo exponiéndose ellos mismos a un gran riesgo.

Al igual que todas las demás empresas, Evernote también ha tenido que hacer frente a desafíos y riesgos inesperados. Siempre hemos tenido un equipo distribuido, con personas repartidas en siete oficinas por los Estados Unidos y por todo el mundo. Pero hemos tenido que transformarnos, prácticamente de la noche a la mañana, en una empresa que trabaja 100 % de forma remota. No somos los únicos, y reconozco lo afortunados que somos de poder hacer esta transición, mientras muchas otras empresas no tienen esa posibilidad. Aun así, sigue siendo un cambio enorme. Hay una curva de aprendizaje para garantizar que nuestros empleados estén conectados entre ellos y no olviden su propio bienestar, todo mientras colaboran eficazmente para avanzar hacia los objetivos de nuestra empresa y nuestros compromisos con vosotros.

Muchos nos habéis preguntado en qué punto de esos objetivos nos encontramos y cuándo podréis disfrutar de ver las nuevas aplicaciones para los clientes. La buena noticia es que hemos avanzado de forma considerable en los cimientos de Evernote. Aunque gran parte de ese progreso no se puede ver, nos prepara para una innovación más rápida en el futuro. Y aunque las aplicaciones están tardando mucho más en salir de lo que esperábamos, avanzamos de forma sustancial hacia el lanzamiento con cada semana que pasa, todo con el objetivo de ofreceros un Evernote más uniforme y coherente.

En estos momentos estamos distribuyendo versiones preliminares para iOS, Android, Windows y Mac cada dos semanas a 20,000 probadores voluntarios en 6 idiomas, y esta cifra no hará más que crecer. En el lenguaje de Evernote, una “Versión preliminar” es una fase del lanzamiento dirigida al cliente que precede a la versión Beta. Esto significa que las versiones de las nuevas aplicaciones están ahí fuera ahora. Por ser preliminares, la funcionalidad, el diseño o el rendimiento de estas aplicaciones todavía presentan algunos vacíos, pero mejoran cada dos semanas. Se vuelven más completas. Su rendimiento mejora (actualmente estamos evaluando el rendimiento de nuestras aplicaciones para Windows y Mac con 50,000 cuentas de prueba de notas). Todo ello es necesario para conseguir una versión Beta más generalizada y, en última instancia, a una versión de producción que puedan disfrutar todos los clientes.

También hemos avanzado mucho en la nube. Estos cambios son menos visibles, pero los cimientos de Evernote son tan importantes como las aplicaciones que desarrollamos sobre ellos. En los one of our vídeos Detrás de cámaras, he hablado sobre la migración con éxito de miles de millones de notas desde el almacenamiento heredado al almacenamiento escalable y horizontal en la nube. Esta migración se produjo de forma silenciosa, mientras usabas el servicio, y sin que nadie lo notara. En los últimos meses, hemos repetido ese éxito.

Esta vez, hemos migrado con éxito todos los metadatos de permisos que describen al propietario de cada nota y libreta, y quién tiene derechos de acceso a notas, libretas y espacios compartidos. Una vez más, realizamos esta migración mientras millones de usuarios seguían utilizando el servicio cada día, sin que nadie notara nada.

El usuario final no podrá percibir los cambios que se han realizado en la nube de forma inmediata, pero son importantes y cuentan con innumerables ventajas. Esta migración representó otro componente fundamental para transformar nuestra infraestructura en un marco más moderno, fiable y escalable; un paso necesario para que podamos ofrecer el servicio a nuestros nuevos clientes e innovar a un ritmo más rápido.

Evernote puede parecer sencillo por fuera, pero es increíblemente difícil renovar un servicio de este tamaño y complejidad por completo. Porque no se trata solo de crear y editar notas, se trata de millones de personas que utilizan Evernote cada día, con una increíble cantidad de casos de uso únicos. Tenemos que descubrir, entender y tener en cuenta la mayor cantidad posible. Hacemos esto para minimizar el riesgo y asegurarnos de que las futuras versiones de Evernote te apasionen en lugar de frustrarte.

Sinceramente, renovar a esta escala es algo que pocas empresas están dispuestas a abordar porque es algo extremadamente difícil de hacer. Sentimos lo difícil que es enfrentarnos a cada nuevo reto o caso complejo inesperados. Puedes percibir lo difícil que está siendo por lo que estamos tardando en llegar hasta donde nos hemos propuesto: más de lo que pensábamos, más de lo que nos gustaría y más de lo que deberías esperar.

Progresar es todavía más difícil cuando te encuentras en medio de una pandemia global. Pero queremos que sepáis esto: Seguimos centrados. Seguimos con determinación en nuestra búsqueda de crear un Evernote cada vez mejor para vosotros, un Evernote del que todavía nos sintamos más orgullosos, y del que os podáis volver a enamora cuando lo utilicéis en el trabajo, vuestros proyectos personales y vuestra vida.

Estamos trabajando sin parar desde las mesas de la cocina, los sofás del comedor o las terrazas y seguiremos avanzando para vosotros. Cada vez que lanzamos una nueva versión interna, o enviamos una nueva versión preliminar a nuestros probadores, la emoción es palpable. Estaremos increíblemente satisfechos cuando demuestren que son dignos de pasar a la versión Beta. Y cuando podamos hacer el lanzamiento general, todos daremos un suspiro de alivio e inmediatamente nos pondremos a trabajar para lanzar lo que venga después.

Crear un Evernote mejor no es fácil. Agradezco que sigáis a nuestro lado mientras escalamos esta montaña juntos. Y espero que todos disfrutemos de la vista cuando alcancemos el objetivo.

Organiza tu trabajo y pon orden en tu vida con Evernote.

Regístrate de forma gratuita