Usar Evernote

Sistemas de toma de notas atemporales para estudiantes

En las aulas de todo el mundo, millones de estudiantes, desde las escuelas primarias hasta los más altos niveles de investigación universitaria, encontramos los tomadores de notas más constantes. Aunque ha habido cambios tecnológicos enormes en las últimas cuatro décadas, la esencia y metodología de la toma de apuntes prácticamente no ha cambiado. Lo que solía ser completamente manual y requería mucho tiempo, ahora está optimizado para ser digital, prescinde del papel y, lo más importante, es mucho más fácil.

Ya sea escribiendo en una libreta o capturando notas de clase en sus portátiles o dispositivos móviles, los estudiantes siguen necesitando encontrar formas de recordar lo que los profesores les explican en sus clases. ¿De qué te sirven los apuntes si no puedes consultarlos mientras estudias? Para eso los has escrito ¿no?

Tomar apuntes es fundamental en el proceso de aprendizaje. Por eso es tan importante que encuentres el mejor sistema que se adapte a tu estilo.

Organizarse (y mantenerse) organizado

La vida del estudiante puede ser caótica, sobre todo al tratar de equilibrar todas las clases con las actividades extracurriculares. Seguro que eres de los que quieren empezar el curso organizado y mantenerte organizado a medida que los apuntes y los proyectos aumentan tu carga de trabajo.

La clave no solo consiste en tener un espacio organizado para tus apuntes, también es tener un sistema organizado para tomar apuntes. Tu forma de gestionar los apuntes puede afectar significativamente a su utilidad cuando llegue el momento de estudiar.

Encontrar un método para organizar tu trabajo de clase es fundamental, pero que a tu amigo le funcione una forma de organización y a ti otra, no quiere decir que la tuya esté mal. La organización, igual que la toma de apuntes, es muy personal.

Consejo práctico: No tiene nada de malo tomar apuntes de manera tradicional, con lápiz y papel. Pero hacerlo con Evernote puede ayudarte a potenciar tus capacidad de tomar apuntes. Con Evernote, puedes crear diferentes libretas para cada clase y de así tenerlo todo guardado en un solo lugar. Además, puedes crear montones de libretas para cada semestre, curso o asignatura.

Convierte tus apuntes en conocimiento

Como estudiante, se aprende a través de la exposición repetida a la información. Sin embargo, para aprender algo de verdad, tienes que revisar el material una y otra vez. Por eso es tan importante tomar apuntes.

Tomar apuntes te permite anotar información importante cuando estás aprendiendo en clase o mientras haces los deberes, revisarla cada vez que lo necesites y consultarla más adelante para exámenes, proyectos y pruebas. Utilizar teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles para tomar apuntes puede mejorar significativamente el aprendizaje.

Cuando estés tomando notas, que no te preocupes de escribir todo palabra por palabra:

  • Captura y guarda solo la información que no conoces, así como los detalles para respaldar esta nueva información.
  • Identifica y destaca el material más importante y la nueva información que estás aprendiendo.
  • Revisa y estudia la información más adelante: fija un recordatorio, para no olvidarte.
  • Después podrás consultar la información cada vez que lo necesites, por ejemplo, si estás investigando, relacionando ideas en un trabajo o examinándote.

Abordemos este tema desde el punto de vista psicológico. Para crear un recuerdo a largo plazo tu mente pasa por cuatro etapas: codificación, consolidación, almacenamiento y recuperación, que curiosamente reflejan las fases de la toma de apuntes.

  1. Codificación – escribir notas, escuchar audio, ver fotografías y el acto de absorber información.
  2. Consolidación: en esta etapa, tu nuevo recuerdo se fortalece porque está identificando las ideas clave y poniendo de relieve las nuevas.
  3. Almacenamiento: puedes almacenar tus notas en una libreta física con lápiz y papel o un sistema digital como Evernote para facilitar la revisión.
  4. Recuperación – revisar y leer tus notas y la información que has capturado, aplicando tus conocimientos a una prueba o utilizándolos en un contexto real.

Elige tu estilo para tomar apuntes

La toma de notas es muy personal. La forma en la que implementas un método concreto refleja no sólo tus hábitos de productividad, sino también tu forma de pensar y tu flujo de trabajo creativo. Para algunas personas, la organización de la información en formatos de esquema y listas es la clave del éxito. Para otras, consiste en sistemas visuales que les ayudan a ver la información desde una perspectiva nueva.

No importa cuál sea tu sistema, el reto es universal: ¿cómo analizas el ruido, examinas la información y decides qué es importante?

Aunque el proceso parezca complicado, existen dos clasificaciones principales de los sistemas de toma de notas: lineal y no lineal. Pero el método que utilices depende de ti, el tipo de clase en la que estés, y la forma en que trabaje tu cerebro. Estos son algunos enfoques comunes, ¡todos los cuales puedes implementar fácilmente en Evernote!

El método del esquema

El método del esquema es probablemente el sistema de más clásico. En él se utiliza papel y lápiz para tomar apuntes lineales en el que se captura la información junto con los números arábigos o romanos.

Su durabilidad forma parte de su legado: funciona en el papel, pero también es muy fácil de adaptar y aplicar de forma digital.

Con un esquema lineal, también se pueden utilizar viñetas u otros caracteres y símbolos. Saca tu vena creativa y organiza tu esquema con los símbolos que mejor se adapten a tu estilo.

Esta táctica de toma de notas funciona en casi cualquier clase, y te ayuda a guardar el contenido rápidamente. Además de capturar los puntos clave, también te ayuda a catalogar y recordar la relación de los subtemas con los conceptos más específicos. Debido a que este estilo de toma de notas tiene como objetivo capturar las partes más importantes de una clase, es fácil convertir tus notas en preguntas que puedas utilizar cuando estudies para tus exámenes.

El método Cornell

Inventado originalmente en la década de los 50 en la universidad que lleva su mismo nombre, Cornell está considerado por muchos como uno de los mejores sistemas de toma de notas.

Desglosado en tres secciones distintas, el sistema de Cornell te permite capturar y recuperar información en un solo lugar. Con Cornell, puedes perfeccionar los principales conceptos e ideas de las clases y desarrollar el aprendizaje a partir de ahí. Este sistema es perfecto para estudiantes de secundaria o universitarios que van a clases magistrales. También es un sistema recomendable para las primeras prácticas o trabajo.

  1. Grabar: Durante la clase, utiliza la columna de la toma de notas de la izquierda para grabar la clase utilizando frases.
  2. Preguntas: fFormula preguntas en la columna de la derecha basándote en tus notas de clase, poco después de que termine la clase (mientras las sigues teniendo en la cabeza). Escribir preguntas te ayuda a aclarar significados, revelar relaciones, establecer una continuidad y a fortalecer tu memoria. Apuntar preguntas también sienta las bases para estudiar más adelante.
  3. Recita: Tapa la columna en la que has tomado notas con una hoja de papel. Luego, mirando únicamente a las preguntas o a las palabras clave de la columna de la derecha, di en voz alta, en tus propias palabras, las respuestas a las preguntas, hechos o ideas indicadas por las palabras clave.
  4. Reflexión: Reflexiona sobre el material haciéndote preguntas, por ejemplo: “¿Cuál es la importancia de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo aplicarlos? ¿Cómo encajan con lo que ya sé? ¿Qué se esconde detrás de ellos?
  5. Revisa: Cada semana pasa al menos diez minutos revisando todas tus notas anteriores. Si lo haces, es más probable que retengas la información y bordes tu próximo examen.

Consejo práctico: Añade texto resaltado, subrayado o símbolos alrededor de información importante que debas estudiar. Si puedes, evita escribir oraciones completas. El objetivo de tomar apuntes es hacerte una idea general de lo que el profesor dice que puede ser importante y ayudar a crear guías de estudio personales. Si estás tomando notas en Evernote, crea una clave en la parte superior de la nota para recordar qué representa cada elemento de formato especial.

El método de la oración

El método de la oración para tomar apuntes es uno de los más básicos. Es exactamente eso: tomar apuntes en forma de oraciones completas. Este método es perfecto para anotar la información que tu profesor dice palabra por palabra, pero pierdes la capacidad de organizar tus apuntes a través de listas numeradas o con viñetas.

Al no tener lo que has escrito organizado en párrafos, tendrás que volver y revisar el material más adelante.

Según el University Librarian, el método de toma de apuntes de la oración se puede dividir en tres sencillos pasos.

  1. Escribe cada oración en una línea separada.
  2. Numera las líneas.
  3. Revisa tus notas.

Si escribes rápido y la información está organizada, este puede ser el sistema perfecto para ti.

Aunque este método está ideado para escribir oraciones completas, puede serte útil crear una clave para escribir más rápido. Si abrevias las palabras cuando chateas con tus amigos en redes sociales, aplícalo cuando tomes apuntes. Por ejemplo, usa x (por) y % (para porcentajes). Si quieres crear un sistema abreviado más complejo, anota una clave al principio de tus apuntes que puedas consultar más adelante.

Un método sencillo para tomar apuntes.

Este sistema para tomar apuntes en realidad no tiene nombre, pero sí un gran impacto en tu formación. Aprendes mucho en clase, por lo que es importante anotar recursos útiles, puntos clave de lo que se ha dicho, preguntas de seguimiento y acciones.

Con esta plantilla de apuntes de clase, puedes dejar las secciones tal como están o personalizarlas para adaptarlas a tus necesidades. En cualquier caso, ¡estarás preparado para el éxito!

Consejos adicionales para tomar apuntes para estudiantes

Desde anotaciones a resaltar; a continuación, te mostramos algunas técnicas adicionales para llevar tus notas al siguiente nivel.

Asiste a clase con regularidad. Huelga decir que asistir a clase te será de gran ayuda para sacar buenas notas. Tienes que absorber el material de clase para comprender lo que lees en los libros de texto y prepararte para los exámenes y proyectos finales. Además, si lo piensas, cada vez que te saltas una clase, estás perdiendo dinero. ¡Recuerda que pagas por las clases!

Sé creativo a la hora de tomar apuntes. Elige el sistema que mejor se adapte a ti y ten la libertad de ser creativo. Añade símbolos a tus apuntes, texto resaltado, emojis y codifícalos con colores. Cualquier cosa que te ayude a recordar lo que estás escribiendo es la mejor manera de tomar apuntes.

Lee de forma activa. Cuando estés estudiando para la clase o desarrollando ideas para escribir proyectos, esfuérzate por leer de manera activa y comprender lo que estás leyendo.

Haz preguntas. Haz preguntas adicionales a tu profesor o a tus compañeros de estudio mientras tomas apuntes para obtener más información sobre temas concretos. Al hacer estas preguntas, comprenderás mejor el material y tus apuntes serán mejores.

Cita fuentes. Muchas clases requieren anotar la bibliografía, por lo que ahorrarás tiempo si capturas tus fuentes a medida que estudias. Utiliza Evernote’s Web Clipper para saber cuáles son tus fuentes mientras tomas apuntes para no perder el tiempo buscándolas cuando te toque elaborar la bibliografía.

Combina los apuntes a mano con los digitales. Utiliza la función de escaneo de documentos de Evernote para capturar los apuntes escritos a mano y almacenarlos en la libreta correspondiente. ¡Así no tendrás que preocuparte por si pierdes una gran idea!

Tomar apuntes es fundamental para el éxito escolar, pero no tiene por qué darte miedo. Existen elegir entre muchos sistemas para tomar apuntes que pueden ayudarte a aprender de manera más eficiente y efectiva. Así que tanto de si tomas apuntes de la forma clásica, de forma visual o entre medias, Evernote te ayudará a hacerlo de la mejor forma.

Estudia de forma más inteligente con Evernote Personal: 50% de descuento para estudiantes.

Regístrate ahora