Noticias

Trabaja a tu manera: una actualización sobre el teletrabajo en Evernote

La última vez que escribí en el blog de Evernote, en mayo de 2021, llevábamos más de un año teletrabajando por culpa de la COVID. En esa publicación, escribí sobre cómo Evernote se estaba adaptando a la “nueva normalidad” (sí, yo también odio esa frase) a través de programas de bienestar ampliados y ofreciendo a nuestros equipos más flexibilidad de horarios y ubicación. Para nosotros, este era el paso lógico. Al tener oficinas en EE.UU., Chile, Japón e India, los miembros de la Horda de notables (como solernos referirnos a nosotros mismos) ya estábamos acostumbrados a colaborar con colegas ubicados en diferentes lugares y husos horarios. Lo único que hicimos fue ampliar las posibilidades.

Nuestro plan en ese momento era reabrir las oficinas de Evernote en algún momento durante el verano. Y aunque varias de nuestras oficinas vuelven a estr abiertas, (con las medidas correspondientes como capacidad reducida, obligación de usar mascarilla, almuerzos empaquetados de forma individual y estaciones de desinfección de manos), no podíamos predecir el futuro. Han aparecido nuevas variantes del virus y muchos miembros de nuestro equipo siguen comprensiblemente preocupados por la vuelta a los espacios físicos compartidos. Lo percibimos y lo respetamos: nadie de Evernote está obligado a trabajar desde una oficina si no se siente cómodo haciéndolo.

Otro factor que posiblemente afecte al número de personas que trabajan en una oficina física es nuestro programa, Work From (Almost) Anywhere (Trabaja desde –casi- cualquier lugar). Como describí en mayo, se trata de “un programa nuevo de Evernote en el que los empleados de EE.UU. pueden trabajar desde casi cualquier lugar del país, independientemente de si tienen alguna oficina física cerca”. Y ha demostrado ser un gran éxito. Mientras que en abril de 2020 el cinco por ciento de los Evernoters teletrabajaban, esa cifra ha crecido ahora hasta casi el 17 por ciento ¡sin contar a los miembros del equipo que tienen una oficina asignada pero que actualmente teletrabajan! “Teletrabajar” ha pasado de ser nuestra “oficina” más pequeña a convertirse en la cuarta presencia más importante en nuestra empresa y probablemente esta cifra no hará más que subir, ya que el 42 por ciento de nuestras contrataciones de 2021 en EE. UU. se han realizado de forma remota.

Work From (Almost) Anywhere (Trabaja desde –casi- cualquier lugar) ha ampliado de forma significativa el grupo de empleados potenciales de Evernote y nos ha permitido realizar varias contrataciones interesantes, y hay más por llegar. El programa ha llegado para quedarse. ¡Incluso lo hemos ampliado para incluir a nuestra Horda con sede en Chile!

Poner el plan en marcha

Quizás nadie en Evernote sea mejor ejemplo de esta nueva modalidad que una de las incorporaciones más recientes a nuestras Horda, el director de ingeniería Paul Barham. Paul trae consigo una extensa experiencia gracias a su larga trayectoria en gestión de equipos para empresas líderes a nivel global como Amazon y Microsoft. Como dice Paul, “una de mis habilidades es desarrollar y contratar grandes equipos que trabajan juntos a la perfección. Armonizar a las personas, averiguar dónde están las brechas, encontrar a las personas para rellenar esas brechas y hacerlas crecer”. Exactamente el tipo de persona que estábamos buscando mientras seguimos desarrollando nuestra propia presencia remota.

Aunque pasó muchos años en la costa oeste de EE.UU., Paul vive ahora en la zona de Raleigh-Durham-Chapel Hill de Carolina del Norte, también conocida como el “Triángulo de la Investigación”, lejos de cualquier oficina física de Evernote. Pero, igual que los equipos que está ayudando a desarrollar, esta distancia no supone ningún problema gracias al enfoque flexible que Evernote tiene del teletrabajo.

Desde el principio, Paul fue capaz de ver que Evernote ha adoptado el teletrabajo como una parte importante de su cultura laboral. Sobre el proceso de la entrevista, dice: “Fue una de las entrevistas que menos estrés me han generado en mucho tiempo. No sabría decirte si estaba hablando con alguien de aquí de Raleigh o alguien de California; ya no importa dónde se encuentre la otra persona”. Y en muchos sentidos, para él fue una experiencia aún mejor realizar la entrevista online que en persona. “Una de las cosas buenas de hacerlo de forma virtual es que no tienes que hacerlo todo en un día. Lo hicimos en dos días; es más cómodo. Estás fresco, puedes tomarte un descanso, beber un poco de agua, revisar tu correo electrónico y luego continuar”.

Ahora que se ha incorporado a Evernote, Paul está aportando esta misma actitud a su propio trabajo. Participa de forma activa en el reclutamiento de miembros del equipo en todo el país, prestando especial atención a su propio barrio de Carolina del Norte. “Lo que quiero es desarrollar una presencia virtual aquí. Puede que nunca tengamos una oficina física, pero si tuviéramos 10 personas en un radio de 30 kilómetros, por ejemplo, podríamos reunirnos con un propósito”.

Raleigh es el corazón de la tecnología en la costa este, donde se pueden encontrar mucho talento local. Pero las ventajas van mucho más allá. “Raleigh-Durham es un lugar increíble para vivir y trabajar, por el equilibrio del coste de vida y la convergencia de tres universidades importantes en un radio de 30 kilómetros; es básicamente un mini Silicon Valley. Y está convenientemente situado: a tres horas de la playa, a tres horas de las montañas, a cuatro de Washington… y a diez horas de Disney World”, dice Paul.

Paul está buscando gente en todo el país, desarrollando una extensa red geográfica que permita una cobertura permanente por si surgen problemas. Comenta: “Algunos problemas deben resolverse de inmediato, por lo que es bueno tener cobertura las 24 horas. Sería genial tener personas en cualquier lugar, pero estratégicamente ubicadas para que cuando unas se vayan a dormir, otras estén al pie del cañón”.

A esto se suma la gran cantidad de puestos que Evernote busca cubrir. Actualmente tenemos 32 puestos vacantes en la empresa, 22 de ellos solo en ingeniería. Paul lo ve como un reto y como una gran oportunidad. “La empresa está creciendo, por lo que hay puestos abiertos en todas partes: gestión de productos, atención al cliente, marketing. En mis equipos tenemos varios puestos de ingeniería senior y uno de datos senior. La mayoría de la gente sabe que ejecutamos todo sobre Google Cloud, por lo que hay una gran oportunidad para aprender mucho sobre esa infraestructura. Hay muchas vacantes interesantes”.

Pasos siguientes

La realidad es que, con la llegada de aplicaciones como Zoom, Slack y sí, Evernote, ya no es necesario que la mayoría de los profesionales del conocimiento estén limitados a una zona geográfica concreta. Como dice Paul, “Podemos hacer todo lo que necesitamos de forma virtual con la tecnología que tenemos”. Pero muchos empleadores, incluidas algunas de las empresas más grandes del mundo, han tardado en incorporar el teletrabajo y una mayor flexibilidad, y algunos incluso han establecido el requisito de pasar algún tiempo en una oficina física.

Conocemos el teletrabajo por experiencia propia. Desde que estalló la pandemia, Evernote ha renovado por completo su aplicación principal; introdujo funciones completamente nuevas como Inicio, Tares, and Calendario; y está desarrollando la próxima generación de gestión del conocimiento digital de forma activa. La empresa está creciendo y estamos deseando ver qué nos depara el futuro.

En Evernote, siempre habrá un puesto físico disponible para quienes lo deseen. Pero estamos comprometidos a ofrecer a nuestros equipos la flexibilidad que necesitan para sentirse respaldados y valorados; por lo que Work From (Almost) Anywhere (Trabaja desde -casi- cualquier lugar) se mantiene en el futuro previsible.

Me gustaría invitarte personalmente a que te unas a la Horda de notables de Evernote y nos maravilles con tus habilidades. Además de los programas anteriores, ofrecemos abundantes prestaciones y grandes ventajas, todo mientras trabajas en un producto que ayuda a millones de personas a conseguir hacer más cosas cada día. Consulta nuestra página “trabaja con nosotros” para encontrar el puesto perfecto para ti.

Por último, cuando le pregunté a Paul qué le diría a cualquiera que busque una nueva y emocionante oportunidad en tecnología, su respuesta fue simple:

“Llámame.”

Organiza tu trabajo y pon orden en tu vida con Evernote.

Regístrate de forma gratuita