Usar Evernote

Uso de Evernote para encontrar el hogar perfecto

Evernote es genial para trabajar, pero también es una gran herramienta fuera del espacio de trabajo. Vino a mi rescate el año pasado cuando de repente y de forma inesperada tuve que buscar un nuevo apartamento, y rápido.

¿Por qué utilizar Evernote para gestionar una búsqueda de apartamento?

Para buscar mi apartamento anterior, gestioné el proyecto usando las Hojas de cálculo de Google. Pensé que guardar todo en una hoja de cálculo me permitiría ver fácilmente toda mi información de un solo vistazo. A pesar de que parecía una idea práctica en un primer momento, la hoja de cálculo era cada vez más difícil de usar a medida que crecía. Su formato estricto no se ajustaba a las fotos y estaba constantemente haciendo clic en enlaces externos. ¡Demasiado trabajo para poder ver todo de un solo vistazo!

Evernote me simplificó enormemente el proceso de encontrar y solicitar un apartamento. Podía ver y editar toda mi información desde la aplicación en mi teléfono, mi ordenador, o en la web. Como usuario Premium también me encantaba poder llevar todo el contenido de mis libretas sin conexión y poder trabajar independientemente de si tenía conexión a Internet o no. Por último, Evernote me permitía capturar y organizar mi información de una forma más natural y flexible.

anuncio de apartamento registrado en evernote

Primeros pasos

Lo primero que hice fue crear una libreta titulada Búsqueda de apartamentos 2015. Tal y como sugiere su nombre, este sería el lugar donde guardaría todo lo relacionado con mi gran proyecto.

Muchas personas comienzan a buscar una casa nueva utilizando un portal de comparación de casas. Homegate es un portal muy popular en Suiza, donde vivo, así que empecé mi búsqueda ahí. Después de establecer el precio máximo que estaba dispuesto a pagar y de seleccionar las zonas donde me gustaría vivir, me encontré “cara a cara” con cerca de 75 anuncios.

Pude tachar la mayoría de los listados de una sentada: algunos no tenían fotos y otros, simplemente, no me gustaban lo suficiente o no parecía valer lo que pedían. Cuando acabé la lista, empecé a crear notas individuales de la lista de casas que me gustaban.

Organización por título de nota

Descubrí que utilizar un sistema de nombres que iba de unidades más mayores a más pequeñas era bastante práctico. Cada título de empezaba con el nombre del cantón suizo (similar a un estado o provincia), seguido del nombre de la ciudad, y, finalmente, del nombre de la calle. Para las ciudades más grandes como Zúrich, con varios distritos, también incluía el código postal. De esta manera, sabía en qué distrito se encontraba el apartamento. Así, por ejemplo, una nota titulada ZH, Zürich 8006, Walchestrasse 9 significaba que el apartamento se encontraba en Walchestrasse 9 en el distrito 6 de la ciudad de Zúrich, en el cantón de Zúrich.

Recopilación de información de apartamentos

Me centré en escribir solamente la información más importante en cada nota:

  • número de habitaciones
  • planta en la que se econtraba
  • zona en la que se econtraba apartamento
  • fecha en la que estaría disponible
  • alquiler neto + gastos mensuales adicionales
  • alquiler bruto
  • información de contacto del propietario

Después, añadía imágenes de los apartamentos de los anuncios en mi nota. Algunos listados tenían más imágenes que otros, pero eso no importaba. Una de mis cosas favoritas de Evernote es que puede contener una gran variedad de diferentes formatos de información sin llegar a ser desordenado. Puedo guardar textos, archivos PDF, archivos de audio, vídeos y todo en una sola nota. Y debido a que cada nota tiene su propia entidad, se puede organizar de forma independiente de las demás notas y aun así, seguir guardándose de forma muy bien organizada en una libreta.

Añadir URL a una nota

También añadí la URL de cada listado de apartamentos a su nota correspondiente. De esta manera, no tenía que buscar el listado de nuevo a través del portal de comparación de casas si decidía solicitarla.

Añadir URL a las notas

Las URL que se han añadido a una nota se pueden ver en la página de información de la nota.

Añadir mapas

No tengo coche, así que para los listados en zonas desconocidas, también necesitaba saber lo cerca que se encontraba el apartamento del transporte público. Para estos anuncios, arrastraba capturas de pantalla de las estimaciones de distancia a pie de Google Maps.

Consejo profesional: Si tienes Web Clipper instalado en tu navegador web, tienes la posibilidad de capturar un listado en línea directamente en tu libreta. Puedes ajustar el tamaño de tu captura haciendo clic en los botones – y +. También tienes la posibilidad de seleccionar una libreta de destino, colocar etiquetas, y añadir de cualquier comentario acerca de la lista antes de guardarla. Capturar directamente en las libretas te puede ahorrar mucho tiempo si tienes un gran listado.

Limitar la búsqueda

A estas alturas, había creado una docena de anuncios en Evernote. El siguiente paso era volver a visitar cada casa y empezar a buscar en los detalles y a comparar: ¿qué apartamento era el más grande? ¿Qué apartamento era el más barato? ¿Qué apartamento sería el más tranquilo y estaría más cerca del transporte público?

Considerando los pros y contras

Hice una pequeña lista de pros y contras al principio de cada nota. Esto me daba una imagen general de cada apartamento. Una lista de muestra se parecía a la siguiente:

+ 5 minutos de la estación de tren
+ cerca del lago
+ patio
+ bañera
– Lavadora y secadora compartida

Creación de listas

Tener una lista de pros y contras me permitió identificar fácilmente los mejores apartamentos. Le cambié el nombre a estos listados añadiendo una “@” al principio del título de la nota para que los mejores aparecieran al principio de mi libreta. Terminé con 5 apartamentos preseleccionados.

listas de apartamentos

Solicitar un apartamento

En Suiza, es un procedimiento estándar realizar una visita al apartamento antes de presentar una solicitud. Como ya tenía la información de contacto del propietario en cada una de mis notas, me dediqué a programar las visitas.

Añadí una breve actualización del estado al principio de cada nota para realizar un seguimiento de los apartamentos que vería. Actualizaba el estado con cada nuevo avance. Así, por ejemplo, una vez que concertaba una visita del apartamento, cambiaba el estado de esa nota de No contactado a Visita: [hora y fecha de la visita].

carpeta para un apartamento

Visité los 5 apartamentos en 2 semanas, y finalmente decidí solicitar 3 de ellos. Y, por supuesto, guardé copias digitales de todo el material de las solicitudes dentro de Evernote. ¡Y recibí una oferta de apartamento a los 3 días!

Actualiza tus notas con Evernote Premium.

Hazte usuario Premium