Productividad

¡Evita el agotamiento vinculado al teletrabajo con estos sencillos consejos!

Tanto si eres director o autónomo como si trabajas por cuenta ajena, el teletrabajo se ha convertido casi de un día para otro en la nueva normalidad. Las empresas han observado que si permiten que sus empleados trabajen desde casa al menos parte del tiempo pueden ahorrar en costes de oficina. Al mismo tiempo, los empleados ganan flexibilidad y consiguen conciliar mejor su vida laboral y personal, y ahorran tiempo y dinero en desplazamientos a la oficina. El efecto del teletrabajo ha sido transformador para las empresas, pero también ha desencadenado nuevos factores estresantes y desafíos que es necesario abordar.

work-from-home burnout
Source: Shutterstock

El agotamiento vinculado al teletrabajo puede, por ejemplo, convertirse rápidamente en un problema si no se le presta atención. El aislamiento y la falta de estructura afectan a algunos trabajadores de manera negativa, lo que a su vez puede afectar la productividad y causar problemas de bienestar. La buena noticia es que los directores y jefes de equipo pueden combatir estos problemas potenciales asegurándose de que los empleados que teletrabajan dispongan de todo lo que necesitan para hacer su trabajo desde casa, creando canales para mantenerse en contacto con otros miembros del equipo y ayudándoles a conciliar su vida laboral y personal. Por su parte, los empleados deben adoptar una postura proactiva para encontrar su propio equilibrio. Si bien cada empresa es diferente, aquí incluimos algunos consejos generales que pueden ayudarte a encontrar este equilibrio. Tanto si eres director o autónomo como si trabajas por cuenta ajena, evitar el agotamiento es fundamental.

Para directores

Los directores tienen la tarea de implementar la política operativa de la empresa al tiempo que cubren las necesidades de los trabajadores. Todo esto se vuelve mucho más complejo con el teletrabajo, ya que deben hacer malabarismos con los distintos horarios para saber quién viene a la oficina y quién no. Hay que adaptar los horarios de limpieza, resolver problemas como las horas extra y, en algunos casos, también entran en juego aspectos de la nueva normalidad como las mesas de trabajo compartidas y similares.

manager burnout
Source: Shutterstock

Además, tienen que hacer malabares a lo largo del día con varias tareas y las responsabilidades ligadas al puesto a menudo requieren una gran dedicación de tiempo, de modo que son tan susceptibles a sufrir agotamiento vinculado al teletrabajo como cualquier otra persona; de hecho, es posible que sean incluso más vulnerables. Trabajar de 12 a 16 horas al día suele ser habitual para muchos directores, así como trabajar los fines de semana. Cuando esto afecta al tiempo personal, algo que puede pasar con el teletrabajo, el agotamiento llega fácilmente.

La solución

Fomenta la conciliación entre la vida laboral y personal para ti y los demás miembros del equipo.

  • Especifica a qué horas estás disponible y a qué horas no, incluidos los fines de semana.
  • Encuentra fórmulas adecuadas para mantenerte en contacto con los demás.
  • Si trabajas desde casa, reserva tiempo durante el día para hacer descansos y recados. Incluso puede serte útil dar un paseo durante unos minutos.

Poner en práctica las mismas técnicas en tu equipo puede ayudarles a fomentar la conciliación entre la vida laboral y personal.

Consejo práctico: Inicio de Evernote te ayudará a organizar y optimizar el día. Es 100% personalizable y te mostrará solo lo que necesitas. Además, puedes realizar ajustes y añadir recordatorios con facilidad.

Para autónomos

work-from-home burnout
Source: Shutterstock

Los autónomos son un porcentaje cada vez mayor de la población activa. La mayoría trabaja desde casa, por lo que no sorprende que sean extremadamente vulnerables al agotamiento.

Y sus ciclos de trabajo suelen ir del 0 al 100 de un día para otro, por lo que tienden a asumir tantos proyectos como pueden cuando tienen disponibilidad. Si no tienen cuidado, esto puede generar fatiga o algo peor fácilmente, sobre todo si trabajan desde casa, lo que puede alterar el equilibrio saludable entre su vida la laboral y personal.

La solución

Encuentra el equilibrio en tu ciclo de trabajo desde casa como autónomo para evitar la fatiga y el agotamiento innecesarios.

  • Como autónomo, eres el único que puede ayudarte aprendiendo a decir «no» a proyectos cuando ya tienes la agenda llena.
  • Reservar tiempo libre con regularidad y trabajar para equilibrar tu itinerario diario son excelentes estrategias que te permiten dedicar tiempo a otros aspectos de tu vida.
  • Si puedes, externaliza partes de un proyecto para poder aliviar algo la presión.

Consejo práctico: Los autónomos pueden prepararse para reuniones, presentaciones y otros eventos creando notas y vinculándolas a eventos de Google Calendar. Esto ayuda a reducir el estrés y evita el agotamiento.

Para empleados

Quienes trabajan por cuenta ajena a tiempo completo desde casa suelen hacerlo en un horario establecido. Si bien tienen flexibilidad para organizar la jornada, también deben realizar la mayor parte solos, sin nadie más con quien conectar, lo que contribuye de manera significativa al agotamiento vinculado al teletrabajo.

La solución

Considera estas sugerencias para combatir la fatiga:

  • Redescubre tu propósito en el trabajo. Si estás buscando renovar tu propósito en el trabajo, empieza desde la perspectiva de alguien que acaba de incorporarse. Echa un vistazo a tus objetivos generales, así como lo que esperas conseguir en el día a día y haz los ajustes necesarios.
  • Busca una sensación de control en el trabajo. Los últimos años han sido estresantes para todos. Fijar límites en el trabajo (horas al día y objetivos) puede ayudarte a restablecer una sensación de control sobre tu vida laboral.
  • Aprende a decir «no». Una conciliación saludable entre la vida laboral y personal requiere esfuerzo y, a veces, implica priorizar tus necesidades sobre las de la empresa. Para ello, mientras teletrabajas puedes fijar horas para las llamadas laborales, dejándote los fines de semana libres y establecer horas para ti.

Consejo práctico: Tareas te permite personalizar tu agenda como quieras. Fíjate metas más amplias y divídelas en elementos diarios más manejables, y separa tus otras listas de tareas pendientes personales, ¡todo desde un solo lugar!

Descansa, incluso si no estás cansado

avoid burnout
Source: Shutterstock

A todo el mundo le viene bien descansar, aunque lo que hagas para descansar depende de cómo seas y lo que te interese. Podrías hacer ejercicio o dedicarte a tus aficiones, ver un capítulo de media hora de tu serie favorita o simplemente descansar en el sofá y no hacer nada. Entiendas lo que entiendas por descanso, asegúrate de planificarlo y dedicarle tiempo cada día.

Teletrabajar no debería ser agotador

Trabajar desde casa puede dejarte agotado al final del día y afectar tu salud mental, pero no tiene por qué ser así. De hecho, con las herramientas adecuadas y prestando atención a los medios prácticos para conseguir conciliar la vida laboral y personal puede ayudarte a evitar el agotamiento. Dedica tiempo a tu salud mental y física. Haz descansos breves para recargar las pilas, deje de mirar el correo electrónico cuando hayas terminado la jornada y recuerda que lo mejor que puedes hacer cada día es diferente.

Organiza tu trabajo y pon orden en tu vida con Evernote.

Regístrate de forma gratuita