2021/01/04

Estado del producto

Han pasado tres meses desde mi última actualización en este espacio, y Evernote no ha parado. En septiembre, empezamos a implementar nuestras nuevas aplicaciones. Ahora, a medida que nos vamos acercando al nuevo año, ha llegado el momento de informaros sobre la transición del producto que estamos atravesando y de dar un paso atrás para una visión nueva de todo nuestro trabajo, para reflexionar sobre el uso del producto y saber vuestras opiniones.

Hemos lanzado aplicaciones nuevas en todas nuestras plataformas principales: Mac, Windows, iOS y Android, Android ha sido el último en el que las lanzamos, y la implementación empezó el 1 de diciembre, limitada a dispositivos que ejecutaban la versión Android 10 o una superior. Esperamos ampliar el soporte de la versión del sistema operativo durante los primeros meses de 2021 Y, hasta entonces, los dispositivos con sistemas operativos Android anteriores seguirán con la aplicación Evernote de la generación anterior.

Si bien hemos realizado un progreso considerable en nuestras nuevas aplicaciones, reconstruyéndolas desde cero, los lanzamientos no han ido tan bien como nos hubiera gustado. A pesar de un extenso proceso de control de calidad y un programa beta de larga duración, algunos de nuestros clientes se han topado con errores frustrantes y problemas de rendimiento.

En las primeras versiones de nuestros lanzamientos, por ejemplo, varias de las notas de algunos clientes se duplicaban mientras las editaban. Los errores de nuestra herramienta de extensión de uso compartido de iOS provocaron problemas con las capturas de contenido, además la velocidad y la fiabilidad de la descarga de notas para su uso sin conexión no cumplió con sus expectativas. Asimismo, en las primeras versiones de nuestras aplicaciones para Mac y Windows, se produjeron problemas con los enlaces a las notas, ya que proporcionaban un acceso inconsistente a los accesos directos de teclado. Nuestros usuarios más avanzados nos informaron rápidamente sobre errores que no habíamos visto en el pasado, incluida la sincronización esporádica y los problemas de rendimiento. Nos pusimos en marcha para solucionar muchos de estos problemas de inmediato y continuamos progresando de manera significativa con cada lanzamiento, pero reconocemos que toparse con errores como estos es frustrante.

Más allá de los errores, algunas de nuestras decisiones de UX y de funcionalidad hicieron que algunos de nuestros usuarios más antiguos se quejasen, mientras otros nos daban la enhorabuena. Un subproducto inevitable de nuestra decisión de alinear más estrechamente nuestro diseño en todas las plataformas provocó cierta fricción. Tal y como mencioné en nuestros vídeos Detrás de cámaras, Evernote se había convertido en cinco experiencias divergentes en cinco plataformas diferentes. Para reunificar las aplicaciones y ofreceros una experiencia más fluida en todos los dispositivos, tuvimos que tomar cientos de decisiones individuales sobre la UX y la funcionalidad que formaron la base del nuevo Evernote. Consideramos cada una de estas decisiones con mucho detenimiento porque significaba hacer concesiones, concesiones que tenían el potencial de mejorar algunos flujos de trabajo, pero que interrumpían otros.

Pero posiblemente la más controvertida de todas fue nuestra decisión de implementar las nuevas aplicaciones para Mac y Windows mientras aún faltaban las funciones que utilizaban algunos de nuestros usuarios más antiguos. Creímos que este era el camino que debíamos seguir, pues los usuarios de Mac y Windows que dependían de las funciones que faltaban podían seguir utilizando (y reinstalar si fuera necesario) su cliente heredado de Evernote para Mac o Windows. Entretanto, poner las nuevas aplicaciones en manos de los usuarios ahora, incluso si solo satisfacen las necesidades del 90 % de nuestros clientes, abrió nuestra capacidad de iterar con rapidez, de modo que hemos podido trabajar con la acumulación de tareas de reconstrucción de funciones previamente disponibles y seguir trabajando en las nuevas funciones que están por llegar.

Echando un vistazo atrás, considero que nos equivocamos al no fijar las expectativas adecuadas de nuestros usuarios más antiguos antes de poner en marcha estos lanzamientos. Si hubiéramos aumentado la comunicación y les hubiéramos ayudado a evaluar de antemano si consideraban que la nueva versión de Windows o Mac estaba lista, seguramente podríamos haber evitado gran parte de los inconvenientes que notaron al explorar las nuevas aplicaciones. No obstante, el lanzamiento de nuevos clientes al mercado nos ha permitido aumentar de forma significativa la velocidad de lanzamiento durante los últimos meses, por lo que todavía creemos que nos encontramos en el camino correcto.

Habiendo dicho esto, quiero dejar claro en qué punto nos encontramos.

Ahora estamos desarrollando el software con mayor rapidez que nunca. La velocidad del software fue una de las razones subyacentes por las que emprendimos esta renovación absoluta de nuestras aplicaciones y de la infraestructura. Desde nuestro primer lanzamiento para iOS en septiembre, hemos realizado seis lanzamientos de seguimiento, hemos solucionando errores y problemas de rendimiento, y hemos llenando los vacíos de funciones que incluyen las opciones de clasificación en los resultados de búsqueda, mediante la adición de etiquetas a través de la extensión de uso compartido, la impresión de notas y la capacidad de ver PDF protegidos con contraseña. En Windows y Mac, hemos realizado nueve versiones y empezamos a cerrar la brecha de funciones mediante la adición de la capacidad de editar las fechas de creación de las notas, la vista de lista superior, las mejoras en el modo oscuro, l recuento de notas en el navegador izquierdo y la capacidad de tomar notas rápidas y de realizar capturas de pantalla con Evernote Helper. Hemos reconocido la necesidad de aumentar la transparencia, para que podáis ver lo que tenemos programado en los próximos lanzamientos en la sección "Próximamente" de las notas de la actualización.

Estamos dando prioridad a los problemas de sincronización y de rendimiento. La promesa de Evernote de ayudaros a "recordarlo todo y conseguir lo que te propongas" depende de una sincronización sin errores y un rendimiento rápido. Cuando la sincronización falla o el rendimiento es deficiente, no lo estamos consiguiendo. A medida que planeamos lanzamientos en nuestro ciclo de lanzamiento recientemente acelerado, abordar estos problemas es lo primero. Desde el lanzamiento, cada versión ha incluido correcciones y mejoras de sincronización o de rendimiento, y seguimos centrados en esto.

Os estamos escuchando y trabajamos en función de vuestros comentarios. Trabajar con millones de clientes es todo un desafío. Prácticamente cualquier decisión que tomemos entusiasmará a algunas personas y molestará a otras. Por suerte, contamos con una base de usuarios apasionada que se ha tomado el tiempo de explicar en detalle cómo los cambios que hemos realizado afectan sus diversas estrategias de Evernote. Si nos equivocamos en algo, estos comentarios pueden ayudarnos a reconsiderar. Por ejemplo, hace poco restauramos la posibilidad de que los usuarios eligiesen entre formatos de enlaces internos y externos a la hora de copiar un enlace a la nota. En las próximas versiones, restauraremos una lista completa de accesos directos de teclado (y añadiremos una guía de referencia rápida), moveremos el menú de inserción para que se pueda acceder más fácilmente en las pantallas grandes y cambiaremos los enlaces en las notas para que necesiten un solo clic.

Equilibraremos la resolución de errores pendientes con el lanzamiento de nuevas funciones. Los usuarios que han vuelto a las versiones heredadas de Evernote para Mac o Windows quieren que cubramos el vacío de las funciones que faltan. Por otro lado, la mayoría de los usuarios de Evernote tienen ganas de ver nuevas capacidades. Ambas necesidades son reales, por lo que trabajaremos en ellas en paralelo, y aprovecharemos nuestro nuevo ciclo de publicación de mayor velocidad. Al mismo tiempo que trabajamos en las funciones que faltan por solucionar, veréis que comenzamos la versión beta de otras y lanzaremos una funcionalidad completamente nueva en nuestras nuevas aplicaciones. Ya realizamos la integración de Google Drive en iOS y, hace algunas semanas, comenzamos una versión beta privada de una función nueva importante, con aún más funciones nuevas en marcha.

Seguimos comprometidos en hacer que Evernote sea cada vez mejor para nuestros clientes. Está claro que todavía tenemos trabajo por hacer antes de que nuestras nuevas aplicaciones maravillen a todo el mundo. Pero también es cierto que muchos de nuestros clientes ya están disfrutando de estas aplicaciones, como podemos ver en los resultados mejorados de participación en el producto, utilizados para medir parámetros entre millones de usuarios. Por ejemplo, en las nuevas aplicaciones, los clientes crean más notas y es más probable que las compartan o etiqueten que en los clientes heredados. Por lo que, aunque no hemos acabado con nuestro cometido, tenemos clara la dirección a seguir.

Consideramos que cada pocas semanas, con cada lanzamiento, tenemos la oportunidad de demostrar por qué emprendimos este viaje hace dos años. Con cada lanzamiento, estamos resolviendo problemas y tomando impulso, recuperamos la confianza de quienes se han encontrado con problemas y avanzamos hacia nuestro objetivo de deleitarlos a todos con nuevas y emocionantes capacidades. Tengo la certeza de que los primeros meses de 2021 serán un inicio emocionante para un año emocionante y productivo con Evernote.