2022/06/09

Cómo empezar a escribir un diario

A veces la vida nos parece abrumadora. Posiblemente tengas que hacer malabarismos con el trabajo, los niños, los deberes, compromisos personales, etc. etc. cada día. Y encima de todo, todos tenemos nuestras propias batallas de salud mental. Pero no tienes por qué enfrentarte a ello tú solo. Hay muchosrecursos, estrategias de afrontamiento y herramientas que te pueden ayudar a priorizar tu bienestar mental.

Una táctica que puede beneficiar tu salud mental de forma significativa es escribir un diario. Dedicarle cinco minutos al día a ver cómo estás y analizar tus sentimientos puede ayudarte a estar más conectado a la realidad, presente y consciente. Escribir un diario es beneficioso para conectar contigo mismo, dar rienda suelta a tu creatividad e identificar tendencias y factores desencadenantes.

“Escribir en un diario puede ayudar a lidiar con el estrés, gestionar la ansiedad y disminuir los sentimientos de tristeza o depresión. Puede ayudar a procesar los pensamientos y sentimientos negativos y controlar los síntomas de la enfermedad mental. Escribir un diario puede ayudar a identificar los factores desencadenantes y comprender mejor los factores estresantes y cómo podrían estar afectando a la persona. Es una herramienta eficaz para mantener un estilo de vida saludable y encontrar herramientas de afrontamiento eficaces.”—Bisma Anwar, LMHC

Beneficios que tiene para la salud mental escribir un diario

La lista de beneficios para la salud mental de escribir un diario es larga. Según Insider, se ha demostrado que escribir un diario ayuda a:

  • Reducir el estrés
  • Calmar la ansiedad
  • Mitigar la depresión
  • Mejorar la memoria
  • Aumentar el optimismo
  • Lidiar con los traumas

Y eso no es todo. Escribir un diario tiene incluso más beneficios para la salud mental, que posiblemente no reconozcas de manera consciente.

Cómo empezar a escribir un diario

¿Nunca has escrito un diario antes? ¡No pasa nada! Nunca es mal momento para empezar. Estos pequeños pasos te ayudarán a que escribir un diario se convierta en un hábito diario.

Rodéate de energía positiva

Un diario no es solo lo que escribes, sino cómo te sientes cuando lo escribes. Así que, cuando te prepares para escribir cada día, ve a un lugar cómodo rodeado de energía positiva.

Elige un lugar donde te sientas cómodo, sea tu dormitorio, el salón o cualquier otro lugar de la casa. Es posible que prefieras ir a una cafetería o al parque. Elijas el lugar que elijas, que sea un espacio sin distracciones donde puedas dedicarte a ti.

Si estás en tu propio espacio, te ayudará a motivarte e inspirarte. No estamos hablando de esos carteles cursis que dicen “¡Tú puedes!”, sino de cualquier cosa que sientas saca lo mejor de ti. Tal vez estés en tu habitación tapado con tu manta favorita o sentado en tu rincón de lectura rodeado de libros y arte. Estés donde estés, rodéate física y emocionalmente de positividad.

Estar en un entorno físico cómodo es una forma perfecta de empezar, pero el lugar en el que recoges tus pensamientos también debe ser un espacio positivo. Elige un diario que te aporte felicidad: uno físico de tu color favorito o virtual y personalizado. También te puede resultar útil escribir tus pensamientos en tu color favorito y añadir pegatinas o imágenes para ayudarte a visualizar tus pensamientos.

Consejo práctico: Haz que el fondo de Inicio en Evernote sea una imagen que te dé alegría, te centre o te motive. Puedes elegir un dibujo que te guste, tu cita favorita o incluso una foto que te traiga felicidad. Haz clic en Personalizaren la esquina superior derecha del panel de Inicio, luego, en “Fondo”, haz clic en Cambiar y sube tu imagen. Ahora cada vez que abras Evernote para escribir un diario o revisar otras cosas, lo primero que verás será una imagen que te traerá alegría y energía positiva.

Dedica tiempo a escribir tu diario cada día

Desarrollar un hábitolleva tiempo, pero para mantenerlo debes reservar tiempo cada día. Para escribir un diario te será de ayuda reservar la cantidad de tiempo que necesites, sean cinco minutos, una hora o más.

Trata de escribir a la misma hora cada día para poder reservar ese tiempo en tu agenda. Al fijar un tiempo para escribir tu diario cada día, será más probable que lo respetes y permitirás que se convierta en un hábito.

Consejo práctico: Conecta tu Google Calendar a Evernote para guardar tu diario y tu calendario en un solo lugar. Reserva tiempo en tu agenda cada día para escribir tus pensamientos y vincula tu nota de diario al evento. Luego, cuando llegue el momento de escribir, simplemente haz clic en la notificación y escribe el diario.

Déjate llevar por las indicaciones del diario

Es posible que algunos días no sepas qué escribir, y otros, que estés muy inspirado. Si no sabes por dónde empezar, prueba a usar las indicaciones. Hay días en que esas indicaciones pueden darte el empujón que necesitas para verterlo todo en la página.

¿Estás listo para empezar? ¡Descárgate nuestra plantilla Diario de salud mental desarrollada en colaboración con Talkspace!

Esta plantilla ha sido diseñada para ayudarte a que escribir un diario se convierta en un hábito para mejorar tu salud mental, reducir los factores estresantes diarios y ayudarte a estar más conectado a la realidad.

Escribir, aunque sea un poquito cada día, puede suponer una gran diferencia en tu forma de pensar y en cómo te sientes cada día. Si te centras en ti mismo dos veces al día verás cómo cambia tu estado de ánimo a lo largo de la jornada y qué puede afectar tu bienestar.

Esta plantilla te ofrece un espacio para reflexionar y te ayuda pensar cómo realizar cambios viables. También debes centrarte en los aspectos positivos que vives en tu día a día. Por ello hemos incluido indicaciones para que te centres en la gratitud, las metas y los puntos destacados.

Consejo práctico: Utiliza la plantilla Diario de salud mental para crear tu propio diario digital. Para ello, solo tienes que crear una libreta nueva, asignarle un nombre como “Diario” y guardar la plantilla. A continuación, crea una nota nueva para cada día que escribas en él, cópiala en la plantilla Diario de salud mental, crea tu espacio positivo y escribe.

Convierte el escribir un diario en un hábito

Según los expertos, se necesita una media de 66 días convertir un comportamiento en un hábito. Pero no permitas que esta cifra te condicione. La clave para desarrollar un hábito y mantenerlo es seguir los pasos correctos. Reserva tiempo para concentrarte, crea un espacio positivo y aprovecha las indicaciones del diario para acercarte a tu objetivo de escribir un diario, ayudarte a centrarte en tu salud mental y, en última instancia, a tu bienestar general.

Consejo práctico: Para ayudarte a desarrollar tu hábito de escribir un diario, añade una tarea en Evernote que debas completar una o dos veces al día. De esta forma podrás acceder rápidamente a la plantilla de diario siempre que la necesites.

Descárgate la plantilla Diario de salud mental ¡y empieza a escribir tu diario hoy mismo!