2021/05/11

Trabajar desde (casi) cualquier lugar: cómo ha adoptado Evernote el futuro del teletrabajo

Como miembro de la comunidad de Evernote, nos has visto compartir muchísimas novedades “detrás de cámaras” contigo. La mayoría se han centrado en el producto: mejoras que hemos realizado y funciones nuevas que hemos ido añadiendo. Hoy, nos gustaría hacer algo completamente distinto y centrarnos en nuestra gente: cómo les ha afectado el pasado año y cómo nosotros, como empresa, nos hemos adaptado al cambio. Considéralo un detrás de cámaras, por así decirlo.

Cómo empezó

Como muchas empresas de todo el mundo, en marzo de 2020 Evernote envió a todos sus empleados a casa y, más de un año después, la Horda de notables (como nos gusta llamarnos cariñosamente) sigue trabajando desde casa. En general, va bien. Hemos lanzado clientes nuevos para Mac, Windows, iOS y Android; funciones completamente nuevas como Inicio; y seguimos trabajando en la próxima generación de aplicaciones de Evernote, todo ello de forma 100 % remota.

De hecho, este salto a lo desconocido ha tenido tanto éxito que hemos decidido adoptar de forma permanente parte del teletrabajo que han demostrado ser eficaz.

Cómo va

A medida que las semanas del confinamiento por la pandemia se fueron convirtiendo en meses, algunos miembros de la Horda nos comunicaron que querían trasladarse a otras partes del país. Para algunos, esta era una oportunidad de acercarse más a sus familias para recibir ayuda con el cuidado de los niños o cuidar de un ser querido. A otros les permitió disfrutar de un costo de vida más bajo o simplemente un cambio de ritmo. En lugar de desaprobarlo, comprendimos y apoyamos su deseo de disfrutar de una mayor flexibilidad. Ahora, tras más de un año de experiencia, podemos apreciar los múltiples beneficios del teletrabajo, incluso después de la pandemia. Por ello, hemos decidido recibir el cambio con los brazos abiertos a través de estas iniciativas:

Trabajar desde (casi) cualquier lugar

Work from (Almost) Anywhere, o lo que es lo mismo, Trabajar desde (casi) cualquier lugar, es un nuevo programa de Evernote en el que los empleados de EE. UU. pueden trabajar desde prácticamente cualquier lugar del país, haya o no una oficina física de Evernote cerca. Esto no solo ofrece a nuestros empleados actuales la libertad de continuar su trayectoria profesional en Evernote independientemente de dónde decidan vivir, también nos permite contratar a los mejores candidatos para cualquier puesto sin importar en qué lugar del mundo vivan. En este momento, tenemos 30 puestos vacantes que queremos cubrir, entre ellos, 20 de Ingeniería. Trabajar desde (casi) cualquier lugar abre un mundo de contrataciones, lo que brinda más posibilidades de encontrar a la persona perfecta para cada puesto.

Por ahora, este programa solo está disponible en EE. UU., pero pronto implementaremos un programa parecido para nuestra Horda de Chile.

Trabajar desde nuestras oficinas

También hemos aprendido que no todo el mundo sirve para el teletrabajo. Si bien hay muchas empresas que están abandonando las oficinas por completo, nuestros equipos saben que Evernote no se está volviendo “100% remoto”. Seguiremos manteniendo nuestras oficinas en las ciudades en las que ya están: el área de la bahía de San Francisco, Austin, San Diego, Bothell, Santiago, Viña del Mar, Tokio y Delhi, y estamos deseando abrirlas todas en cuanto las condiciones nos permitan hacerlo de forma segura.

Con el tiempo, es posible que nuestras oficinas cambien y terminen adaptándose a la forma en que nuestros equipos las usan: para mantener la seguridad de todos ellos, para acoger mejor la colaboración entre empleados de oficina y teletrabajadores, e incluir espacios más flexibles en los que trabajar y socializar. Pero siempre ofreceremos la posibilidad de trabajar desde una oficina a quienes lo deseen. Al igual que nuestra mascota, el elefante Mads, ¡la Horda de notables es un grupo muy unido y social!

Flexible Remote (remoto flexible)

Algunos lo queremos todo, y la versión de la oficina cuando acabe la pandemia es lo que en Evernote llamamos Flexible Remote (teletrabajo flexible). Flexible Remote permite a los miembros de la Horda dividir su tiempo entre la oficina y el teletrabajo para poder disfrutar de las ventajas que ofrecen ambas modalidades. Siempre hemos ofrecido a nuestro equipo una gran flexibilidad para teletrabajar, pero ahora lo hemos hecho oficial: en Evernote, puedes establecer el horario en la oficina que más te convenga.

Duplicar el bienestar

Aunque la Horda se puso a teletrabajar con una agilidad notable, somos conscientes de que el último año (y pico) no ha sido fácil. Si bien en Evernote siempre hemos hecho hincapié en la salud y el bienestar de nuestros empleados, durante el teletrabajo hemos ampliado nuestros programas de bienestar y seguiremos con ellos cuando pase la pandemia.

En el último año hemos lanzado los Wellness Weekends, es decir, los fines de semana de bienestar, en los que toda la empresa disfruta de un fin de semana de 3 o 4 días para poder descansar y recargar energías, y hemos añadido prestaciones de salud mental como coaches y terapeutas para nuestros empleados y sus familias. También continuamos con nuestros programas más populares, como la paga de vacaciones anual de 1000 dólares por los que pagamos a las personas para que no vengan a trabajar y nuestro programa de Wellness Reimbursement, reembolso de bienestar, a través del cual cada empleado puede gastar hasta 1200 dólares al año en su propia salud y bienestar.

¿Qué viene después?

El último año ha sido, entre otras cosas, un experimento masivo no planificado de teletrabajo, y los programas que hemos descrito en esta publicación surgieron a raíz de esta experiencia. Los percibimos como los primeros pasos en lo que probablemente será una evolución significativa en el lugar de trabajo después de la pandemia, y sabemos que todavía nos queda mucho trabajo por hacer.

Por ejemplo, una de las razones por las que el año pasado le fue tan bien a nuestros equipos probablemente sea que toda la Horda de notables (y gran parte del mundo que nos rodea) estaba teletrabajando al mismo tiempo. Precisaremos comportamientos y herramientas que nos permitan seguir trabajando bien juntos cuando algunos estemos trabajando desde la oficina y otros desde casa, por nombrar solo unos de los retos continuos a los que nos enfrentaremos. Pero, igual que el producto Evernote, la empresa Evernote seguirá creciendo y cambiando para conocer el mundo que nos rodea.

Estamos agradecidos por la capacidad de adaptación de la Horda de notables y por teneros a vosotros, nuestra comunidad de usuarios, acompañándonos en este viaje. Ha sido un año difícil, pero apostamos por el crecimiento y sabemos que nos esperan tiempos mejores.

Estamos orgullosos de nuestros equipos y nos gustaría invitarte a que te unas a la Horda de notables de Evernote y nos maravilles con tus habilidades. Además de los programas anteriores, Evernote ofrece abundantes prestaciones y grandes ventajas, todo mientras trabajas en un producto que ayuda a millones de personas a conseguir hacer más cosas cada día. Echa un vistazo nuestra página “trabaja con nosotros” para encontrar el puesto perfecto para ti.