2016/03/18

Cómo crear tu propio cuaderno con Evernote

Previamente, hemos enmarcado las raíces del cuaderno. El sistema de recopilación de anécdotas, ideas, citas, y lecturas, que ha sido un método importante de aprendizaje por observación, y que ha resistido el paso del tiempo.

Hoy te mostraremos los conceptos básicos del cuaderno y cómo aplicarlos en Evernote.

¿Por qué utilizar un cuaderno?

El cuaderno es un medio ideal para guardar y cultivar ideas intelectuales, pensamientos y conocimientos. Es también un sistema comprobado y atemporal, puesto a prueba por todo tipo de personas incluyendo autores, profesores y científicos.

Recuerda las cosas. Evernote se creó para recordarlo todo. El cuaderno proporciona una base y un lugar único para guardar recuerdos de toda la vida, relacionados con tu crecimiento personal y profesional. Con Evernote, todo el contenido es muy fácil de encontrar cuando lo necesitas.

Entiende la lectura.  El cuaderno puede sonar y parecerse mucho a un diario. Sin embargo, es mucho más que eso, ya que añade una capa contextual conectando a la perfección tu lectura con tus pensamientos. Crea una capa intelectual a tus ideas personales haciendo una copia de seguridad de las mismas y la correlaciona a tus descubrimientos del mundo real.

Sistema de referencia personal.  Los primeros sistemas del cuaderno estaban destinados a ser enciclopédicos, abarcando las cosas que ¡ aprendías a lo largo de las semanas, meses y años. Nada es más poderoso que tener acceso a tu propio libro de conocimientos personal en cualquier lugar al que vayas.

Filtra ideas. Evernote se creó para filtrar y clasificar las distintas ideas. Puedes hacer que el sistema sea tan simple o complejo como quieras. Tanto si te basas en las etiquetas, las pilas de libretas, o los atajos, toda la información que capturas en tu libreta se filtra fácilmente y se clasifica en el lugar al que le corresponde.

Da rienda suelta a la creatividad.Incorporando una herramienta digital como Evernote (o, incluso un sistema de libretas analógico), obtienes la flexibilidad digital de ir añadiéndole información deliberadamente, sin importar dónde estés. Esto es vital cuando capturas las ideas que te surgen a lo largo de tu vida.

Crea tu propia libreta

En su esencia, las libretas son bastante simples de ejecutar. No requieren un sistema rígido, simplemente uno que abarque la captura fluida de información y la capacidad de encontrar el contenido fácil y rápidamente.

Los primeros en utilizar los cuadernos llevaban sus libretas a todas partes. Para fines digitales y analógicos, puedes crear fácilmente una sola libreta en Evernote y añadirle información en cualquier momento y en cualquier lugar.

  • Descárgate Evernote en todos tus dispositivos para que puedas utilizarlo en tu ordenador de escritorio, portátil, dispositivo móvil(iOS and Android), y tableta.
  • Evernote es compatible con las libretas de Moleskine.
  • Si escribes en otro lugar, captura ese material fácilmente en Evernote con Scannable o nuestra cámara de documentos.

Cómo configurar el cuaderno en Evernote

La libreta única.  Las libretas son un lugar central en el que guardar la información esencial que deseas como anécdotas, ideas, citas, reflexiones, observaciones, secuencias y títulos, todo lo que es importante y simbólico. Es como una revista en constante evolución con todo lo que te interesa.

Crea una libreta y añade todo el material de tu cuaderno a medida que avanzas. Puedes confiar en el potente buscador para descubrir el contenido, o puedes etiquetarlo para que coincida con el tipo de información que necesitas.

Consejo:Consulta las notas que necesitas ordenándolas por título (alfabético), fecha de creación, fecha de actualización, o incluso filtra desde la más reciente a la menos reciente.Obtén más información sobre cómo clasificar en Evernote.

Utiliza pilas de libretas. Para algunas personas, el cuaderno les sirve de ayuda para abarcar una serie de temas como la creatividad o la inspiración. A otras, les ayuda a gestionar las listas de lecturas y las anotaciones. Al crear un cuaderno stack, puedes organizar una serie de cubos de contenidos o temas juntos que encajen en una libreta maestra. De esta forma, puedes dedicar tus esfuerzos de forma temática. Si estás buscando un libro concreto, añádelo a tu libreta lista de lectura. Si acabas de escuchar una cita asombrosa, añádela a tu libreta de citas.

Consejo: Crea atajos para crear y acceder fácilmente a las notas basadas en los temas que necesitas o el tipo de contenido que capturas en Evernote. Puedes añadir atajos a las notas, libretas, etiquetas, o pilas.

Enlace a todo. Puede que no exista iteración moderna más perfecta del cuaderno que el blog y otras vistas seleccionadas de la web. Entrelazando enlaces de la web, se puede ver una serie de temas comunes y descubrir una gran cantidad de información. Puedes recrear esto en Evernote con los enlaces a las notas, es una potente herramienta para unir fácilmente tus temas comunes.

Cómo capturar información en Evernote

Evernote es un medio ideal para seleccionar y cultivar ideas intelectuales, pensamientos y conocimientos. Casi cualquier tipo de contenido se puede guardar en Evernote, sin importar dónde te encuentres. Esto es perfecto para un sistema creado en base a la captura de la creatividad y la utilización de las ideas.

Observa el mundo que te rodea.  Algunas de nuestras mejores ideas nos llegan cuando no estamos delante del escritorio. Aparecen cuando estamos en la calle, disfrutando de la vida. Desde fotografías a notas de audio y temas escritos a mano, cualquier cosa con la que entres en contacto es contenido que tiene el potencial de convertirte en un estudiante de la vida.

Puedes marcar, reenviar correos electrónicos, hacer fotos, grabar audio, añadir archivos adjuntos a casi cualquier cosa y se guardará en tu “libreta cuaderno” dentro de Evernote. Lo que es aún mejor, es que puedes etiquetar fácilmente las cosas para varios proyectos o ideas y enlazar distintas notas junto con las asociaciones.

Si escribir y tomar notas de forma analógica va más contigo, Evernote también es para ti. Puedes hacer fotografías de las páginas o del texto y las funciones de reconocimiento de texto y texto escrito a mano de Evernote te permitirán volver a descubrir todo fácilmente más tarde. Y, si esto no es suficiente, nos conectamos y nos integramos con una gran cantidad de aplicaciones y extensiones que puedes aprovechar para capturar el contenido, leer el material, y lo más importante, para sintetizar y comprender para conseguir un mejor aprendizaje.

La lectura es fundamental para el cuaderno

La lectura es la base que impulsa al cuaderno.

En aras del cuaderno, el material que quieres guardar será muy diferente del placer de la lectura que te llevas a la playa. Querrás centrarte en analizar y entender tus selecciones.

Capturar lo que lees.  Desde extensiones de Evernote a aplicaciones de terceros, hay un sinfín de formas en las que puedes llevar la lectura a tu cuaderno con Evernote.

Web Clipper. Desde artículos de noticias a largos ensayos, Clipper es la forma perfecta de capturar el contenido que quieres leer. Captura ahora, lee más tarde, u organiza fácilmente el material para verlo más tarde. También puedes organizar inmediatamente el artículo en tu libreta cuaderno, añadir notas cortas, etiquetas, e incluso resaltar pasajes importantes.

Hemos capturado un artículo, “The Myth of the Neurotic Creative ” y resaltado un pasaje acerca de las tendencias neuróticas del Señor Isaac Newton.

Consejo:Ahora, puedes capturar los artículos que lees en iOS y añadir etiquetas para ayudarte a clasificar rápidamente el contenido.Más información.

Amazon Kindle. Captura y guarda tus notas de Kindle y lo más destacado en Evernote en tres sencillos pasos.  Más información.

Blinkist. Blinklist selecciona los mejores libros de negocios del mundo y hace resúmenes de 15 minutos, muy manejables y de fácil lectura, presentados tanto en texto como en versiones de audio en una aplicación móvil para teléfonos inteligentes, tabletas, y cualquier navegador web. A medida que guardes libros destacados en Blinklist, se sincronizarán automáticamente con Evernote, donde los podrás buscar fácilmente en cualquier momento en el que necesites acceder a ellos. Más información.

Instapaper. Con un solo clic, puedes guardar los artículos y la lectura de la web. Puedes leer cualquier cosa que guardes con iOS, Android y Kindle. Guarda tus notas, comentarios o aspectos más destacados directamente en Evernote con esta receta IFTTT. Uno de los componentes del cuaderno era tener acceso a las cosas esenciales y destacadas que se encontraban en la lectura o en la vida cotidiana. Tener un sistema digital equivalente es insustituible y una aportación imprescindible a tu Evernote.

Reflexionar en tu cuaderno

El mayor potencial de tu cuaderno es poder hojear a través del material de lectura y revisión. Tu cuaderno no es solamente un archivador; es un registro de tu vida y observaciones, que evoluciona.

Al grabar y capturar tanto, puedes realizar un seguimiento de tu progreso, reflexionar sobre lo que has visto y leído, obtener nuevas perspectivas, y conseguir claridad sobre lo que se necesita conseguir.

Si necesitas un aviso para revisar tu cuaderno, puedes crear un recordatorio en Evernote que te animará a dedicar tiempo cada semana (o mes) para revisar y recordar lo que has capturado. Aquí es donde radica el valor real del cuaderno.